Colmed organiza operativos oftalmológicos en Marchigüe

1172

El sábado 31 de octubre se llevó a cabo el primer operativo médico que continuará con una nueva jornada el próximo 7 y 8 de noviembre en esta localidad de la sexta región del país.

Con éxito se desarrolló el operativo oftalmológico en la Posta Rural Rinconada de Alcones de Marchigüe, efectuado por un equipo de avanzada que examinó a personas con glaucomas y de mayor edad. En la instancia los oftalmólogos realizaron diversos exámenes y los pacientes que quedaron con indicación de cirugía, serán gestionadas para resolverlas en un breve plazo.

El vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, destacó que en este operativo se logró implementar equipos de alta complejidad en una posta rural gracias al apoyo de la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología de Marchigüe (UAPO).

Además el directivo agregó que el Gremio está buscando una estrategia para atender a las personas postergadas por la pandemia. “Queremos ayudar a los pacientes de listas de espera con glaucoma, a quienes son los más vulnerables y es por ello que se realizaron atenciones como campos visuales computados, paquimetrías, curvas de tensión ocular, refacción, biomicroscopía, fondo de ojo y que fueron evaluados por un oftalmólogo quien entregaba las indicaciones y tratamientos”.

En esta primera jornada participaron un oftalmólogo, un becado de oftalmología, una tecnóloga médica de Atemooch; un tecnólogo médico de la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología de la posta rural; el Servicio de Salud O’Higgins y el vicepresidente del Colegio Médico.

Nuevo operativo oftalmológico

Asimismo para el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de noviembre, se llevará a cabo un nuevo operativo médico donde se realizarán 300 atenciones a pacientes con patologías GES con garantías vencidas, con retinopatía diabética, estrabismos con sospecha de cataratas y con vicio refracción.

La Dra. Natacha Guzmán del Hospital de Marchigüe manifestó que este operativo busca disminuir las listas de espera de la comuna para la atención de esta especialidad. “Una gran cantidad  de los pacientes ha visto frustrada incluso su evaluación, no solamente por una cita tardía para el especialista, sino que más bien por temas como ruralidad o transporte que en el contexto de pandemia, es más difícil el acceso. Este tipo de atenciones son un desafío, aún más en este periodo y en el cual podemos ayudar de manera significativa a la población más vulnerable”.

En esta nueva jornada se contempla la participación de un equipo médico integrado por 15 a 20 profesionales, quienes atenderán en un colegio con el objetivo de tener espacios más amplios y asegurar el necesario distanciamiento físico por la pandemia.

Cabe destacar que los operativos médicos oftalmológicos son organizados por el Colegio Médico de Chile, Atemooch, CESFAM Marchigüe y el Servicio de Salud local.