Colmed inicia trabajo con subsecretaría de Prevención del Delito para abordar agresiones al personal de salud

Se acordó la creación de una mesa de trabajo técnica con la autoridad, donde también se buscará involucrar a las policías, ministerio de Salud, municipalidades, trabajadores y comunidad para enfrentar este grave problema, con estrategias y acciones concretas en el corto plazo.

“Como Colegio Médico estamos muy preocupados del aumento sostenido de las agresiones al personal de salud, tanto en el interior de sus centros de trabajo como en los trayectos hacia estos. Esta es una realidad que ha aumentado a nivel nacional y que está teniendo un gran impacto en la salud mental de los funcionarios”, manifestó el presidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, en la reunión sostenida con la jefa de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María Jesús Fernández, para analizar las estrategias que permitan enfrentar las agresiones que sufren los profesionales en los distintos establecimientos de salud del país.

La representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito expresó que “estamos plenamente conscientes del nivel de agresiones a los funcionarios y funcionarias. Hemos participado en mesas de seguridad que funcionan en 29 servicios de salud y también firmado convenios para dar atención prioritaria e inmediata para los funcionarios afectados en sus trabajos. Además de la capacitación de los guardias ubicados en los establecimientos y que se trabaja con Carabineros, así como a funcionarios y funcionarias”.

Por su parte, el abogado jefe de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico, Falmed, Juan Carlos Bello, manifestó que las cifras oficiales del Minsal, en los últimos dos años y medio, las agresiones llegan a más de 1.700 casos. “Es una cifra muy alta, pero que además de ser elevada, pocas llegan a Tribunales. Acá hay una cifra oculta que no llega a estas instancias legales porque no había ánimo de denuncia”.

Como resultado de esta reunión, se acordó elaborar un plan de acción conjunto con los insumos del Gremio en materia de agresiones y acordar una estrategia para presentar en la futura mesa técnica.

Finalmente, el Dr. Meza invitó a la jefa de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito a participar en el seminario que realizará el Colmed junto a Falmed, el próximo 27 de agosto, donde se abordarán las agresiones desde la mirada sobre qué hacer antes de un ataque, cómo se debe reaccionar ante la agresión misma y qué hacer después ésta en materia legal. Al respecto la autoridad de gobierno señaló que la entidad cuenta con un programa de “Apoyo a Víctimas” que permite orientar a los funcionarios en este tipo de circunstancia.