Colmed inicia encuentros con candidatos presidenciales para abordar desafíos en Salud

Con José Antonio Kast comenzó el ciclo con los postulantes a La Moneda en el que se busca conocer los distintos planteamientos en salud de quienes aspiran llegar al sillón presidencial y donde el Gremio presentó su visión con respecto a las necesidades del país en el plano sanitario.

La primera de siete reuniones con los candidatos presidenciales para abordar los temas sanitarios para el próximo año inició hoy la Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile.  La presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches junto al vicepresidente nacional, Dr. Patricio Meza; a la Prosecretaria, Dra. Inés Guerrero; la presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi sostuvieron la reunión con el postulante del Partido Republicano, José Antonio Kast.

“Planteamos al candidato José Antonio Kast, poder profundizar, lo que hoy es un consenso bastante transversal, que nuestro sistema sanitario ha llegado a un momento donde necesitamos mirar un seguro de salud nacional como un todo. Nuestro país debe avanzar hacia un seguro único con prestadores públicos y privados y llegar a propuestas con los distintos comandos, pero el Colegio Médico ha planteado este seguro como una de nuestras propuestas”, destacó la presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, tras reunirse con el ex diputado.

La presidenta del Colmed agregó que “hemos realizado el primero de nuestros conversatorios con los distintos candidatos y candidata presidencial donde sostuvimos una grata conversación con José Antonio Kast con quien analizamos su programa de salud y donde estamos muy esperanzados porque hay varios elementos de su proyecto que hemos rescatado y que creemos que van en el sentido común”.

Asimismo la Dra. Siches destacó que esta invitación del Colegio Médico busca intentar transversalizar una agenda que supere los gobiernos de turno y que permita consagrar el derecho a la salud en nuestro país.

“Creemos que en el programa del candidato, nuevamente, nos volvemos a poner los lentes y ponemos en el centro a los pacientes para poder llevar una atención de calidad y dignidad. Esperamos que estos encuentros permitan profundizar las aristas en torno al desarrollo de la salud en nuestro país y que los distintos candidatos y candidata, puedan conversar y dialogar con nuestro Gremio para poder hacer las reformas en los próximos meses que vienen de Gobierno”, indicó la presidenta de la Orden.

Por su parte, el candidato del partido Republicano, José Antonio kast, agradeció la invitación del Colmed e indicó que “a nosotros nos tocó venir a exponer hace 4 años al Colegio Médico. Nos convocaron también al inicio de la pandemia a plantearnos sus propuestas, sus inquietudes y son de los pocos gremios que uno puede decir que tienen una preocupación que abarca a todos los sectores de la política nacional. No he visto otros gremios que sean tan proactivos en convocar y estudiar las distintas propuestas que uno hace, en comentarlas y para nosotros eso también es orgullo como chilenos”.

Asimismo Kast expresó que vienen tiempos difíciles para Chile y que el país necesita grandes acuerdos. “La salud se ha visto afectada fuertemente por la pandemia. Eso nos ha traído situaciones complejas en salud mental y rehabilitación en las personas víctimas del Covid y eso requiere incorporar todas las miradas. Debemos trabajar en esos grandes acuerdos”.

Por último, el Dr. Aliro Galleguillos, encargado de salud de la candidatura de José Antonio Kast, destacó el encuentro como muy productivo y que permitió analizar los puntos de vista del manejo de la salud pública actual. “Lo importante es que la directiva del Colmed ha entendido que la candidatura de José Antonio Kast pone al chileno, a la persona, en el centro de la necesidad del sistema de salud y por tanto, el resto del sistema, el Estado debe poner todas las herramientas para que estas personas puedan resolver sus problemas al mejor estándar posible».

Cabe destacar que se realizó un sorteo para agendar el orden de las reuniones con los candidatos presidenciales y donde el primero era Franco Parisi, pero solicitó cambiar de fecha.