Colmed presentó elementos sanitarios a Parlamentarios para postergar las elecciones del mes de abril

572

Además el Gremio planteó mejorar las estrategias sanitarias como Trazabilidad, Testeo y Aislamiento, así como el Plan Paso a Paso y la vigilancia de nuevas variantes con miras a la fecha planteada por el Gobierno para el segundo fin de semana de mayo.

Con el objetivo de dar a conocer las propuestas y postura del Colegio Médico en la comisión unida de Gobierno Interior y de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, la presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, manifestó que el organismo recomendaba aplazar los comicios del mes de abril junto con medidas sanitarias y sociales que permitan controlar la pandemia, y así efectuar los comicios, luego del anuncio del Ejecutivo sobre cambiar las elecciones para los días 15 y 16 de mayo.

La Dra. Siches agregó que, entendiendo la relevancia de este proceso democrático, “queremos transparentar que estamos en un escenario absolutamente adverso que vuelve tan frágil la red que no solo no permita realizar las elecciones, sino más bien ninguna actividad que no sea realmente esencial para la cadena de abastecimiento y las condiciones mínimas de mantención”. En este contexto agregó que “por eso nuestra recomendación es correr las elecciones aparejadas de mejores medidas de control de la pandemia y de apoyo social. Es clave que, quienes son actores en este proceso democrático, así como la ciudadanía, comprendan que la única perspectiva que está en vista es la mirada sanitaria”.

Asimismo mencionó respecto al plazo propuesto por el Gobierno que “no nos vamos a oponer a esa fecha, pero queremos dejar bien claro que estamos en un contexto de incertidumbre. Por lo menos con los elementos que nosotros tenemos sobre la mesa, no podemos asegurar que el día 15 y 16 de mayo no vamos a tener un escenario adverso… Va a ser un gran desafío para el Gobierno lograr una contención de la pandemia. A nuestro juicio lo más racional, es ver la caída de la curva, objetivar que ésta existiera para poder ver la agenda o bien hacer algo parecido al año pasado, posterior al invierno”, sostuvo la dirigenta.

Por último, la presidenta del Colmed, dio a conocer algunas propuestas para enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria como analizar la gobernanza de la pandemia para ver por qué se han cometido errores y se llegó tarde en algunas situaciones, así como intervenir tres áreas como el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA); que el Plan Paso a Paso sea coherente y consistente; mantener una vigilancia de nuevas variantes y ayuda social y comunicación de riesgo. “Si el Ejecutivo se compromete con el Parlamento sobre no seguir haciendo las mismas acciones que ha tomado en este tiempo, podríamos quizás tener mejores consideraciones sanitarias para un proceso de elecciones en mayo. Estamos en un escenario de incertidumbre, nadie puede asegurar una fecha a futuro”.

Además en la intervención del Colegio Médico participó uno de los asesores del Gremio, el Dr. Mauricio Canals, quien abordó el desarrollo de la pandemia y los elementos que el Comed ha tenido en consideración para entregar las recomendaciones sobre el manejo de la pandemia y la postergación de las elecciones. El especialista expresó que “podemos proyectar lo que va a suceder en 15 días. Si no tenemos un efecto de la vacuna, deberíamos tener un aumento importante de casos, podríamos pasar los 8 mil casos y continuar con esta pandemia hasta junio o julio, pero si actúa la vacuna en dos situaciones con una efectividad del 50 y 70%, se podría producir un quiebre de la curva dentro de la próxima semana. Sin embargo, hasta hora no hay ninguna evidencia que este quiebre se esté produciendo”.

– MINUTA POSTERGACIÓN ELECCIONES

– PRESENTACION DR. MAURICIO CANALS

– REVISA LA PARTICIPACIÓN EN LA COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR Y DE CONSTITUCIÓN AQUÍ: