Colmed conmemora Mes del Orgullo LGTBI+ con homenajes, cursos y ceremonia

• Cursos de relatos de la diversidad en salud, cursos de conceptos LGTBI+, videos y un simbólico cambio de colores en el logo institucional son parte del compromiso por la tolerancia y la igualdad. El lunes, a las 18 horas, se realizará la primera conmemoración.

En el marco del Mes del orgullo y con miras a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que cada año se desarrolla el 28 de junio, el Colegio Médico de Chile realizó un simbólico cambio en los colores de su logo, en homenaje a las diversidades.

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Género y Salud de la Orden, es parte de las actividades que se han realizado desde el 1 de junio con el fin de avanzar hacia una sociedad más tolerante e igualitaria.

En esa línea se ha llevado a cabo un concurso sobre relatos de la diversidad en salud, una capacitación de conceptos LGTBI+ con más de 2 mil inscritos, además de la participación en foros y conversatorios. El lunes, en tanto, se realizará la primera ceremonia del Colmed por este importante día, la que se desarrollará de forma digital el 28 de junio a las 18 horas y que será transmitida a través de nuestras redes sociales.

La doctora Valentina Pantoja, presidenta del departamento, comentó que “la inclusión de las diversidades es fundamental en materia sanitaria. Con esto avanzamos a que la atención de salud sea más integral, pero también a considerar muchos ámbitos que hasta hoy han quedado invisibilizados. Los determinantes sociales de la salud deben ser abordados incluyendo la mayor cantidad de aristas y por eso es tan relevante el mes del orgullo, porque nos pone el desafío de recordar que debemos avanzar cada día en la inclusión”.

Además, agregó que “también la búsqueda de una salud inclusiva y respetuosa de todas las personas, sin discriminación, se hace cada vez más importante en una adecuada atención en salud, donde la garantía de los derechos humanos es fundamental. La empatía en conjunto con la capacitación se hacen protagonistas para ese objetivo”.

Finalmente, destacó que “queremos representar nuestro trabajo a través de un cambio simbólico e histórico que es el cambio de colores de nuestro logo institucional, para representar el compromiso por la equidad de género y en representación de una sociedad gremial justa”.

El Día Internacional del Orgullo LGTI es conmemorado el 28 de junio en recuerdo del allanamiento a un bar gay en Greenwich Village, Nueva York, ese día de 1969, lo que originó una serie de disturbios durante tres días en protesta por el actuar arbitrario de la policía.