Colmed conmemora el Mes del Orgullo recordando los 50 años de primera marcha LGBTQIA+

884

Durante la actividad se entregó la cuenta pública de nuestro Departamento de Género y Salud; se realizó la premiación del concurso de microcuentos #OrgulloEnSalud y se contó con la participación de la cantante y compositora Camila Moreno.

En el Salón Luis Pino de la Sede de nuestro Consejo Nacional, se realizó este sábado 1 de julio la ceremonia de conmemoración del Mes del Orgullo, actividad desarrollada por nuestro Departamento de Género y Salud que busca relevar el compromiso de nuestra institución por una salud afirmativa y respetuosa de la diversidad sexogenérica.

En la tercera versión de esta actividad, como es tradicional, se entregó un balance del trabajo realizado el último año por nuestro Departamento de Género y Salud, a cargo de su presidente (s), Dr. Felipe González, quien repasó las distintas actividades que han llevado a cabo, orientadas a la educación y entrega de herramientas para los profesionales de la salud en temas como atención a personas LGBTQIA+, violencia de género, entre otras.

Además, el eje central de la conmemoración fue recordar los 50 años desde la primera manifestación LGBTIQA+ en nuestro país, realizada en abril de 1973.

Nuestra Vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero, participó de la actividad y destacó que «esta ceremonia visibiliza a un grupo importante de personas que muchas veces optan por no acceder a la salud por temor a ser discriminados y maltratados y nos recuerda que como profesionales de la salud tenemos un deber ético de derribar esas barreras, en ser parte de la solución y no del problema».

Para tener en cuenta, según el informe de la Consultora Global LLYC, Chile es el segundo país donde más creció el discurso de odio contra las personas LGBTQIA+ en redes sociales, desde el año 2019 y que en junio, el mes del orgullo, estos aumentan en 140%.

En la ceremonia se realizó la premiación del Concurso de Microcuentos “Orgullo es memoria”, que tuvo como finalidad visibilizar las experiencias de la comunidad LGBTIQIA+ en el área de salud. El tercer lugar fue para Elena Inostroza, con su relato «Las bisexuales tampoco somos mujeres»; el segundo lugar fue para Luca Neira, con «Los muchos nidos y el bichito rosa»; mientras que el relato ganador fue «No hay problema», de María José.

La ceremonia, además, contó con la exposición “Archivo Fluido”, un espacio donde fue posible observar el trato discriminatorio y patologizante que ha tenido por décadas la comunidad queer en medios institucionales y de comunicación.

El broche de oro de la jornada fue un concierto íntimo de la cantante y compositora chilena Camila Moreno.

En la instancia, además, se presentó un video con el resumen del operativo de salud afirmativa que se realizó el pasado 17 de junio en el Museo Palacio Rioja, en Viña del Mar, organizado por el Departamento de Género y Diversidad Sexual de nuestro Consejo Regional Valparaíso.