COLMED conmemora el Día Internacional de la Mujer premiando a la Dra. Andrea Schilling Redlich

“Mujeres que abren camino”, es el lema para este año con el que el Gremio quiso destacar a las mujeres que han abierto puertas a sus pares en el desarrollo científico y docente, áreas tradicionalmente dominadas por hombres, lo que ha generado un cambio de paradigma con relación a la ciencia.

Con gran convocatoria, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024, organizado por el Departamento de Género y Salud en las dependencias del nuevo edificio del Colegio Médico y al que asistió la Mesa Directiva Nacional del Gremio, encabezada por su presidenta Dra. Anamaría Arriagada, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la diputada Emilia Schneider y dirigentes de la Orden, junto a organizaciones sociales.

La jornada se inició con el discurso de bienvenida de la Dra. Arriagada quien agradeció la organización de este acto y la relevancia que tiene para las mujeres y en particular para las médicas que se desempeñan en el sistema sanitario del país. “Que este 8M sea un día para conmemorar y recordar nuestro compromiso continuo como Colegio Médico con la equidad de género y un homenaje a todas ustedes, médicas, quienes, con su trabajo, vocación y dedicación, hacen de este mundo un lugar más habitable y humano”.

Agregó la presidenta del COLMED que “hoy no deberíamos concentrarnos sólo en los logros alcanzados, sino que debemos reflexionar con mucha fuerza sobre los desafíos que tenemos como Gremio en nuestro camino hacia la equidad de género; tanto en la medicina como en todos los ámbitos de la vida. Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable, para todos sus habitantes».

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública destacó las palabras de la abogada y figura del feminismo, Elena Caffarena, que en el año 1953 señaló que “las mujeres tenemos y siempre hemos tenido, las capacidades para ejercer en lo público y en lo privado”.

Por su parte, la presidenta del Departamento de Género y Salud del COLMED, Dra. Daniela Díaz, manifestó que “al pensar en “mujeres que abren caminos”, lema de este año, se hace imposible no acordarnos de las doctoras Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, primeras médicas chilenas y latinoamericanas que nos abrieron el camino a todas las que vinimos después. Cuando pienso en estas grandes referentes, suelo intentar ponerme en su posición, en lo que podían estar sintiendo en esas aulas llenas de hombres, en sí se daban cuenta del gran impacto que generaron y siguen generando hasta el día de hoy”.

La presidenta (s) del COLMED Santiago, Dra. Gisela Viveros, entregó un balance de la Unidad de Defensa de Género, UDEGEN, durante su participación en esta entidad entre los años 2021 y 2023.

Tras estas intervenciones, se llevó a cabo la entrega, por parte de la presidenta del COLMED, Dra. Anamaría Arriagada, del Premio a la Médica Destacada 2024 a la Dra. Andrea Schilling Redlich, quien agradeció el reconocimiento y expresó que “hoy recibo humildemente esta destinación en nombre de todas”.

Posteriormente, se realizó el conversatorio “Mujeres que abren caminos” en el que participaron la primera directora del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dra. Graciela Rojas; la PhD. Dra. Carla Hermann destacada física cuántica chilena especializada en óptica cuántica, y la referente técnica comunal de género y diversidad de APS Viña del Mar y Consejera Regional del COLMED Valparaíso, Dra. Catalina Paut.

La jornada concluyó con la presentación de la comediante, actriz, locutora radial y pionera del stand-up comedy en Chile, Paloma Salas y posterior cóctel de camaradería.

VIDEO DE PREMIACIÓN DRA. ANDREA SCHILLING: