Colmed asistió a la tercera sesión del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria

En el encuentro, autoridades del Minsal presentaron las primeras propuestas del plan, se definieron plazos de avance del trabajo del Consejo, reforzando la APS universal como política de Estado.

Como parte del trabajo para concretar la propuesta del Gobierno de la Universalización de la Atención Primaria de Salud, el Consejo conformado por el Ministerio de Salud para asesorar este proceso y que comenzó a sesionar el 14 de julio, sostuvo este martes 6 de septiembre su tercera reunión, la cual se llevó a cabo en el CESFAM La Bandera, en la comuna de San Ramón.

Cabe recordar que este Consejo es un organismo transversal donde participan los y las ex ministros de Salud, la academia, el Colegio Médico, los Colegios Profesionales del sector, así como organizaciones de trabajadores y funcionarios del sistema público e invitados internacionales de la Cepal y de la OPS/OMS, además, de las autoridades del Ministerio de Salud.

Por parte del Colmed asistió a la reunión nuestra vicepresidenta, Dra Inés Guerrero, quien se ha desempeñado por más de 30 años en la Atención Primaria de Salud. “Quiero agradecer esta instancia a nombre del Colegio y reforzar que cuentan siempre con toda nuestra disposición para aportar desde nuestra mirada y expertis. Me gustaría agradecer esta instancia porque es necesario el contacto con la realidad para  ver cómo funcionan las cosas sobre todo en un país tan diverso como el nuestro”, señaló.

La Dra Guerrero aprovechó la instancia para reforzar nuestro compromiso como Colegio Médico con el fortalecimiento de la APS universal. “Estamos muy esperanzados de poder avanzar en una estrategia de Atención Primaria de Salud sólida, ya que es la  forma más costo efectiva para la robustecer la salud de cualquier país. Los procesos no se detienen y si estamos sentados acá es porque debemos seguir avanzando en una salud digna para todos nuestros compatriotas”, remató.

Durante el encuentro, se presentó una primera propuesta para avanzar en este proyecto y durante las próximas semanas se recibirán los comentarios de los integrantes del Consejo, para revisarlos y definir los pasos a seguir durante la sesión de octubre.