COLMED asiste a reunión de Comisión Mixta que revisa el proyecto sobre un “Seguro de Salud Catastrófico en Modalidad Libre Elección”

Esta iniciativa de ley ingresó al Congreso (Cámara Baja) en el mes de mayo de 2019 y tiene un origen interministerial en el que participaron las carteras de Desarrollo Social y Familia; Hacienda y Salud.

Hasta las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago llegó el tesorero nacional del Colegio Médico, Dr. Carlos Becerra, con el objetivo de asistir a una reunión de la Comisión Mixta, presidida por el senador Francisco Chahuán, y que será la encargada de proponer, la forma y modo, de resolver las dificultades surgidas por la tramitación del proyecto de ley que crea el Seguro de Salud Catastrófico a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de FONASA.

El Dr. Becerra manifestó que “hoy hemos participado como Colegio Médico de la Comisión de Salud Mixta que está revisando el tercer trámite de un proyecto que originalmente creaba un seguro catastrófico para FONASA en la modalidad de libre elección, pero que hoy día se ha transformado en un proyecto más bien que genera una modalidad de atención priorizada que le permitiría a FONASA, tanto en la modalidad institucional como en la modalidad de libre elección, poder acceder a prestadores en convenio para resolver ciertos problemas priorizados por la autoridad, básicamente, que tienen que ver con listas de espera”.

Asimismo, el directivo destacó que el Gremio está monitoreando el avance de la iniciativa y dispuesto a seguir entregando insumos para el debate en el Parlamento. “Nosotros como Colegio Médico hemos estado presentes, vamos a seguir atentos a este proyecto y a su trámite porque creemos que va en la línea correcta de poder, a través principalmente de prestadores privados, que es donde están nuestros colegiados, en una parte importante, y poder ahí en esos prestadores, resolver los problemas de listas de espera y que se puedan solucionar en la línea correcta y que hoy tienen al país en una situación muy crítica respecto del número y el tiempo que las personas esperan. Por tanto, vamos a estar atentos a este proceso y vamos a tratar de abordar, obviamente, con nuestra mirada como Colegio Médico”.

Cabe señalar que este proyecto señala, en lo fundamental, que la propuesta tiene la finalidad de dar acceso a los afiliados del régimen público de salud a una cobertura financiera especial, mediante la cual se logre la resolución integral de un problema de salud con certeza en el gasto máximo de bolsillo gracias al establecimiento de un gasto máximo anual por beneficiario.

En la instancia también participaron la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, el director de FONASA, Camilo Cid; los senadores Francisco Chahuán y Javier Macaya; así como la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ana María Gazmuri y el diputado Tomás Lagomarsino.