COLMED asiste a la tercera reunión de expertos convocada por el MINSAL debido a la crisis sanitaria provocada por virus respiratorios

“Hemos usado estas instancias para expresar a las autoridades de salud nuestras críticas ante el manejo de esta contingencia sanitaria, respecto a la baja cobertura de vacunación, problemas de gestión y falta de sentido de urgencia”, señaló nuestra vicepresidenta, Dra Inés Guerrero.

Por tercera semana consecutiva, parte de la Mesa Directiva Nacional representada por nuestra vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero y la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, asistieron a la reunión de expertos convocados por el MINSAL para conocer el estado actual de la campaña de invierno y el impacto en el sistema sanitario a nivel nacional. En la reunión estuvo presente el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado.

“Estamos atravesando un momento muy complejo, con una circulación viral altísima, que además se ha adelantado y se prevé un rebrote donde podrían coincidir los peaks de virus sincicial e influenza. Es por ello que como Colegio Médico hemos usado estas instancias para expresar a las autoridades de salud nuestras críticas ante el manejo de esta contingencia sanitaria, respecto a la baja cobertura de vacunación, problemas de gestión y falta de sentido de urgencia, por mencionar algunas”, señaló nuestra vicepresidenta, Dra Inés Guerrero.

Parte de las medidas presentadas por el Colegio Médico son:

• Uso de la mascarilla en salas de clases, transporte público, espacios mal ventilados y cerrados y también en ciudades con alta contaminación ambiental, pues la contaminación irrita las vías respiratorias y esto asociado al frío de los últimos días agrava los cuadros clínicos.
  • Fomentar el teletrabajo. Debido a la alerta sanitaria, quienes tienen a su cuidado menores de 12 años y que tengan funciones compatibles con este rol, pueden solicitar este beneficio a sus empleadores. Pedimos a los empleadores dar las facilidades para poder acceder a este derecho.
  • Extender el postnatal parental de emergencia hasta el año de hijos e hijas, al menos hasta agosto.
  • Postergar actividades recreativas masivas. Hacemos un llamado a los colegios, municipios, empresas, Gobierno y a quien corresponda a evitar aglomeraciones programadas. Vemos que los colegios y municipios siguen organizando actividades con niños, adultos mayores y hoy el llamado es a evitar los contagios.

Todo esto, por supuesto, de la mano de extremar las medidas para subir los índices alcanzados por la vacunación contra la influenza en los segmentos de la población más vulnerables al virus. “Esto es muy importante, ya que debemos considerar que la inmunidad se logra después de 15 días, por lo que es urgente lograr ahora óptimos índices de vacunación, preparándonos para el que se proyecta será el periodo más crítico de infecciones por virus respiratorios. En este sentido, hacemos un especial llamado a las embarazadas y adultos mayores, donde aún la cobertura es deficiente”, argumentó nuestra vicepresidenta.

Es importante recordar a los colegiados y colegiadas que en esta instancias el Colegio Médico expresa todas las inquietudes y demandas que sus bases recogen a lo largo de todo el país. Pensando siempre en cómo superar la crisis y, por supuesto, asegurar que se  cumplan las condiciones óptimas para desempeñar su trabajo.