Colmed Aconcagua realizó operativo médico Santa María para ayudar a resolver listas de espera en especialidades de cardiología y salud mental

1180

Cuarenta y cuatro vecinos de la comuna de Santa María fueron atendidos el sábado recién pasado en el operativo médico que realizó Colmed Aconcagua y que buscaba resolver las listas de espera de especialidades como cardiología y salud mental.

Se trata de una iniciativa organizada por el Consejo regional Aconcagua del Colegio Médico, que busca ayudar a resolver las listas de espera en distintas especialidades, las que resultaron aumentadas luego de la pandemia en esta zona. La idea es que los profesionales médicos se trasladen hacia los territorios y atiendan en sus comunas a los usuarios que se encuentran a la espera de atención.

“Nosotros como Colegio Médico estamos preocupados de nuestras reivindicaciones como profesionales, pero no queremos dejar de lado las necesidades de la comunidad, de la gente, en relación a lo sanitario y es así que hemos empezado con una serie de operativos, que comenzamos con la ayuda del alcalde de Santa María y su encargada de salud, un operativo que lo que pretende es ayudar a la resolución de las listas de espera, en este caso en dos especialidades bien falentes, que son la psiquiatría y cardiología. Esta es una primera aproximación, estamos intentando replicarlo en otras comunas también y hacerlo en una segunda o tercera oportunidad”, dijo el doctor Luis Foncea, presidente de Colmed Aconcagua.

La actividad fue muy valorada por los vecinos, quienes destacaron el hecho de llevar las atenciones a las comunas del valle. “Yo estoy muy contenta, porque estoy en una especialidad, que es cardiología y no lo teníamos acá en la comuna, yo tenía que ir a la ciudad vecina, a San Felipe o Los Andes a buscar el especialista y ahora me encontré que mi citación fue acá y eso me dio bastante alegría, porque no es tan solo para mí, me cuenta que tengo mas acompañantes por el asunto del corazón, ahora tengo que seguir con el tratamiento que tenía, que encontraron que está bueno y por supuesto con algunos ajustes de medicamentos para que la mejoría continúe. Es bastante positivo porque no lo teníamos”, dijo Fresia Marín, vecina de la comuna.

El alcalde de Santa María, Manuel León, también valoró la realización de este operativo médico, organizado por el Colegio Médico Aconcagua.

“Por supuesto de forma positiva, me he encontrado con varios vecinos, me han agradecido y nosotros debemos agradecer al Colegio Médico de Aconcagua quien gestionó este importante operativo, que viene en beneficio de 30 pacientes en el tema cardiológico y 14 en salud mental. Hemos implementado la mayor cantidad de horas de salud mental en nuestro Cesfam, estamos ocupando la totalidad de la capacidad de infraestructura y aun así tenemos lista de espera, por lo tanto, estos dos temas son muy importantes para nosotros y nuestra comunidad”.

En la comuna de Santa María fueron atendidos en total 44 pacientes, 30 de ellos fueron revisados por tres cardiólogos y el resto recibieron atención con dos psiquiatras, jornada que se extendió durante toda la mañana del sábado.

“Ellos son usuarios de la comuna de Santa María, partimos con esa premisa, la idea era complementar y ayudar a gestionar las listas de espera del Servicio de Salud y se enfocó en nuestros usuarios que se atienden acá, posteriormente hay ideas de ir concretando con otras especialidades médicas también e ir colaborando en esta estrategia de poder resolver las listas de espera que quedaron muy aumentadas por el tema de la pandemia en que se suspendieron muchas de ellas”, dijo la directora de Salud municipal de Santa María, Nataly Herrera.

El doctor Álvaro Aravena, secretario de Colmed Aconcagua y uno de los psiquiatras que participó en la actividad destacó la realización de este operativo, relevando el rol social que tiene el Colmed Aconcagua en el valle.

“Ser médico implica estar con nuestros pacientes, implica estar al servicio de nuestras comunidades y es un rol que el Colegio Médico Aconcagua ha ocupado y quiere seguir ocupando, por supuesto nosotros somos un colegio profesional, sin embargo nuestro rol como agentes sociales no ha estado nunca de lado, hemos participado en múltiples campañas y esta es una instancia que estamos inaugurando en Santa María, esperamos poder seguir replicando e invitando a los demás colegas del valle que nos sigamos organizando, participando y gestionando este tipo de operativo en los distintos territorios”.