Colmed aborda programa de salud del candidato Marco Enríquez-Ominami

2939

En el contexto de las reuniones con la y los candidatos presidenciales que lleva a cabo el Colegio Médico, se realizó el tercer encuentro con el aspirante al sillón de La Moneda, Marco Enríquez-Ominami.  

Hasta las dependencias del Colegio Médico Santiago, ubicado en la comuna de Ñuñoa, llegó el candidato del PRO, Marco Enríquez- Ominami para presentar sus propuestas en materia de salud ante su eventual gobierno y conocer las ideas del Gremio sobre su visión de las falencias del actual sistema de salud y cómo mejorar de manera profunda el sistema sanitario del país que permita atenciones oportunas y dignas para la población.

En la ocasión la presidenta del Colegio Médico, Dr. Izkia Siches, destacó que debatieron en torno a los desafíos macro que enfrenta nuestro país como “la relevancia de la Convención Constituyente, el poder consagrar el derecho de la salud en ésta, como también dialogar sobre las distintas propuestas que ha presentado nuestro Colegio Médico en materias de avanzar como país hacia un sistema nacional de salud, mancomunar nuestras cotizaciones, terminar en torno a las diferencias entre las personas que tienen más y menos ingresos, y al acceso sanitario”.

La dirigenta agregó que “creemos que es importantísimo avanzar hacia una atención primaria universal y hemos abordado también algunas temáticas que el candidato a profundizado en su programa de Gobierno como en materias de licencias médicas, de fármacos; distintos tópicos en donde creemos que en la mirada más estructural hacia el país, hay amplias coincidencias y queremos agradecer esta conversación”.

Por último, la presidenta del Colmed valoró el ánimo de diálogo y el ímpetu del candidato “para los tremendos desafíos que atraviesa Chile y esperamos poder seguir dialogando en post de que nuestro país siga avanzando en los desafíos sanitarios”.

Asimismo el candidato del PRO, inició su alocución destacando que «quisiera partir citando a un presidente de derecha aquí en el Colegio Médico que dijo una vez «la enfermedad de uno es problema de todos».

También se refirió a la campaña de vacunación contra el Covid-19, indicando que “lo que ha ocurrido con las vacunas, es lo que nosotros queremos en materia de salud. Es una política universal, en que incluso los ricos se vacunaron gratuitamente y nos parece muy bien”.

Además el candidato expresó que la salud es un problema de todos y que a través de los impuestos hay que hacer las diferencias.

«En salud la enfermedad de uno, es problema de todos nosotros. Le hemos expresado al Colegio Médico, entre otras ideas, propuestas y medidas de una política de fármacos, de remedios.  No queremos nunca más que un adulto mayor salga del servicio público sin sus remedios. En el corto plazo propondremos devolver el IVA a ellos. Hemos propuesto también un sistema de seguridad social con un pilar en pensiones y en salud. Esto lo vamos a lograr a través de la deuda pública. Planteamos un esfuerzo fiscal inédito de un punto adicional del PIB de los cuales casi 1/3 se van a ir a la salud primaria. Vamos a ir a tomar 10 puntos de deuda internacional entre otras cosas para inyectar recursos de manera inmediata a la salud», sostuvo el candidato del PRO.