Colmed aborda con ex autoridades de Salud la crisis de las aseguradoras privadas de salud  

1251

Las ex autoridades concordaron que las posibles soluciones a esta problemática deben estar centradas en las personas y que se debe caminar a una solución progresiva que permita un sistema sanitario que complemente la integración público-privado de los prestadores.

Con la participación de la ex ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza y ex ministros, Dres. Enrique Paris, Jaime Mañalich, Emilio Santelice y Osvaldo Artaza, se llevó a cabo una reunión convocada por la Mesa Directiva Nacional y encabezada por su presidente, el Dr. Patricio Meza junto a la vicepresidenta, Dra. Inés Guerrero y la presidenta del Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi en la que se abordó la actual crisis por la que atraviesan las Isapres, sus posibles soluciones, así como del futuro del sistema de salud del país.

En la ocasión las ex autoridades y los directivos del Colmed concordaron en que la situación de las Isapres, es un problema de Estado que debe ser resuelto con urgencia.

Asimismo, coincidieron en una transición que ponga en el centro a las personas porque los costos no los pueden pagar los pacientes ni los prestadores y para esto, se deben asegurar las coberturas a los pacientes, en las condiciones pactadas. Asimismo fortalecer la integración público-privada de los prestadores, implementar un Plan Universal de Salud de cobertura integral, incorporar mecanismos de compensación de riesgo entre los usuarios, así como de control de costos de las prestaciones; un modelo de atención basado en la Atención Primaria de Salud (APS) y fortalecer y modernizar FONASA. Estas medidas deben estar centradas en los pacientes, en los prestadores de salud y establecer como principio rector, la seguridad social.

El Dr. Meza señaló que la importancia de esta reunión fue convocar a los ex ministros de Salud de diferentes gobiernos. “Frente a esta crisis es relevante conocer la experiencia y visión que ellos tienen sobre este tema y las formas de poder resolverlas. Esto refleja la voluntad de todos los actores para salir de este problema y que si nos equivocamos nos va afectar a todos, tanto a las Isapres como Fonasa. Es por esto que reiteramos el llamado a las autoridades  para que convoque a todos los actores a una mesa de trabajo”.

Por su parte, la Dra. Inés Guerrero, manifestó que “hemos recibido sus diferentes miradas políticas y sanitarias. Esperamos poder seguir trabajando en nuevas propuestas y ser un aporte para salir de esta crisis. Quiero destacar que todos han puesto lo mejor de cada uno sin diferencias políticas. Esta crisis nos lleva a repensar qué sistema de salud queremos para nuestros pacientes”.

Por último, la Dra. Crispi, agregó que “nos hemos reunidos con diversos actores de la salud y hoy lo hicimos con los ex ministros y ex ministra de Salud. Creemos que la situación amerita un gran acuerdo por la salud donde dejemos las diferencias de lado y avancemos a un esquema de seguridad social. Hoy acordamos ciertos mínimos con las ex autoridades para esa transición. Tenemos que avanzar hacia un Plan Universal de Salud, así como implementar mecanismos de compensación de riesgo y también, tenemos que  integrar a la red, el fortalecimiento de los prestadores públicos y privados en la lógica de la seguridad social”.