Colegios Profesionales, gremios y usuarios de la salud rechazan propuesta del gobierno sobre Salud

• Además, convocaron a mantener las movilizaciones del sector hasta que se consideren sus demandas:  aumentar a 10 mil pesos el pér cápita en atención primaria, un aumento al 6% del PIB en gasto público en materia sanitaria, un seguro nacional de salud para toda la ciudadanía y la consagración constitucional al derecho a la salud. Mañana martes 12 de noviembre hay un llamado a marchar en Santiago desde el Ministerio de Salud hasta Plaza Italia a quienes puedan sumarse.

Un total rechazo a la propuesta del gobierno en materia de salud y un llamado a marchar mañana desde las oficinas de la cartera encabezada por Jaime Mañalich hasta Plaza Italia, realizaron los colegios profesionales, gremios y pacientes del sector. Las medidas no incluyen ninguna de las 4 propuestas aprobadas conjuntamente por todas las entidades: aumentar a 10 mil pesos el pér cápita en atención primaria, un aumento al 6% del PIB en gasto público en materia sanitaria, un seguro nacional de salud para toda la ciudadanía y la consagración constitucional al derecho a la salud.

La doctora Siches, presidenta de Colmed, indicó que “nos unimos en torno al derecho a la salud y lamentablemente, a pesar de las movilizaciones y el sentir de la ciudadanía, vemos un nivel de indolencia y falta de empatía de quiénes toman las definiciones. A pesar de las 3 semanas, no hemos obtenido una respuesta satisfactoria, nos demuestran la falta de voluntad porque no acoge ninguna de las demandas del sector”.

Además, la máxima dirigente gremial solicitó al gobierno que se retire el presupuesto 2020 y a los parlamentarios a rechazarlo y aclaró que, pese a las manifestaciones, se mantendrán turnos éticos para que la población no se vea afectada.

La secretaria de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores, Karen Palma, indicó que «la opinión pública ya conoce los cuatro puntos que nos unen y que hemos instalado mediante el senado y emplazado al gobierno a responder. El primero es el derecho a la salud. Hoy día el país no resiste más con la garantía del acceso y llamamos a que sea esta demanda sea escuchada y se cambie la Constitución para que se garantice el derecho a la salud de toda la población. Establecer un seguro nacional de salud en un gran seguro que instale a las isapres como un seguro complementario, incrementar el per cápita en $10 mil fortaleciendo la atención primaria y prevención en salud y por último abordar la crisis sanitaria que vive el país, fortaleciendo la desde el punto de vista financiero y alcanzando el 6% del PIB que garantice la atención de toda la población y que están en el marco del llamado a huelga general del día de mañana».

Asimismo, Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Pacientes de Enfermedades Poco Frecuentes, señaló que «nosotros por primera vez como pacientes integramos esta mesa y hemos adherido a estos cuatro puntos mínimos que son importantes para nosotros, sobre todo el derecho a la salud para los pacientes que representamos para que esté dentro de la Constitución, ya que estas enfermedades ni siquiera hoy están dentro de la ley sanitaria del código de Chile. Necesitamos que se respeten estos cuatro puntos dentro del petitorio».

Finalmente, en el marco del llamado a Huelga General para este 12 de noviembre, la postura del Colegio Médico se mantiene respecto a seguir movilizados, pero asegurando siempre la atención y cuidado de pacientes. En Santiago, se ha convocado a sumarse a una marcha desde el Ministerio de Salud hacia Plaza Italia a las 10:30 hrs. para aquellos profesionales que puedan, ya sea porque su sistema de turnos se lo permita o porque su establecimiento está adherido al paro.

Te invitamos a conocer la respuesta a la Agenda de Salud del Gobierno por parte de los Colegios profesionales, mutigremial y usuarios en salud:

Respuesta a la Agenda de Salud del Gobierno