Colegio Médico apoya querella contra quienes resulten responsables por las lesiones de Gustavo Gatica

El joven de 21 años, ingresó al Servicio de Urgencia de la Clínica Santa María herido por impacto de bailnes en ambos ojos, que le provocaron un traumatismo ocular bilateral severo, resultando con pérdida de visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del derecho tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Hasta el Centro de Justicia, llegó la familia de Gustavo Gatica y su abogado representante, el ex fiscal Carlos Gajardo, para presentar una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten responsables por las lesiones de carácter grave y gravísimo que sufrió Gustavo Gatica, el pasado viernes 8 de noviembre, mientras participaba de una marcha en Plaza Italia.

El joven de 21 años, estudiante de psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ingresó al Servicio de Urgencia de la Clínica Santa María herido por impacto de bailnes en ambos ojos, que le provocaron un traumatismo ocular bilateral severo y visión cero desde la primera evaluación. De acuerdo a lo informado por el recinto asistencial, el paciente fue intervenido quirírgicamente por un grupo de oftalmólogos de la institución, quienes comprobaron la grabe lesión de ambos globos oculares, con pérdida de visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del derecho. Actualmente, continúa hospitalizado en el Servicio Médico Quirúrgico, en observación por la gravedad de sus lesiones y riesgo de complicaciones.

El hermano de Gustavo, Enrique Gatica, puso énfasis en que “queremos justicia, no solamente por mi hermano, sino por todos los que han sido reprimidos por este gobierno, que tiene las manos manchadas con sangre. Sabemos que hay responsabilidades desde el carabinero que apretó el gatillo, pero desde una institución completa que ha estado reprimiendo sistemáticamente al pueblo chileno, pero también hay responsabilidades políticas. Queremos agradecer a todas las personas que nos han brindado apoyo. El Colegio Médico, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano sus compañeros y eso nos ha mantenido con fortaleza. Gustavo me pidió transmitir es que sigan luchando.No podermos permitir que estos sacrificios y sangre derramada queden en nada”.

El abogado querellante y ex fiscal, Carlos Gajardo, explicó que “dentro de esa querella hemos pedido algunas diligencias que son relevantes para establecer cómo ocurrieron los hechos. Estamos pidiendo la citación, tanto del director general de Carabineros, que en un medio de comunicación indicó que el autor de estos hechos estaba identificado, y estamos pidiendo la declaración del ministro del Interior. Nos interesa indagar por qué, después de casi cuatro semanas de estos hechos y a pesar de los reiterados reclamos por la utilización de balines, las lesiones que están cegando a muchos jóvenes de este país como Gustavo siguen ocurriendo».

Por su parte, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, indicó que “como Colegio Médico de Chile con nuestro Departamento de Derechos Humanos hemos venido a apoyar a la familia de Gustavo. Como sector salud estamos muy impactados de la indolencia del ministro del Interior. Hemos hecho un llamado explícito y reiterado a retirar los balines de las calles y a pesar de los anuncios de Carabineros hemos vuelto a tener lesionados. En el día de hoy lamentamos un nuevo episodio de estallido ocular de un estudiante de primer año teatro de la Universidad de Chile. En realidad necesitamos acciones hoy día, no solamente para Gustavo sino para todos los afectados, persiguiendo las responsabilidades tanto políticas como civiles y la reparación que deben tener como víctimaa, como Colegio Médico nos mantendremos al lado de ellos, apoyándolos en todo este proceso que comienzan”.

Finalmente, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, señaló que “llamamos directamente al Ministro del Interior a tomar responsabilidad en esta política indolente, donde hay una intencionalidad directa de causar un disciplinamiento social mediante el uso de este tipo de armamentos. Hay una responsabilidad internacional que se debe juzgar internacional que se debe juzgar, para impedir que se siga magnificando este daño a quienes protestan por la dignidad del pueblo chileno”.