Colegio Médico y Porta lanzan campaña para concientizar a jóvenes sobre Covid-19

•  A través de una playlist para Spotify llamada “La Clandestina”, que incluye los testimonios de pacientes que estuvieron grave, de sus familiares, de médicos y médicas, se busca mostrar los efectos del virus en las personas y sus entornos.
  • La campaña ha contado con la promoción en redes sociales de reconocidos influencers de diversos ámbitos y complementa otras acciones de comunicación de riesgo lideradas por Colmed.

El testimonio desgarrador de un hombre deportista de 55 años que estuvo cerca de 3 meses en la UCI de un hospital; el relato del hijo de un paciente que luego de un largo período intubado quedó con graves secuelas físicas y otros relatos de médicos y médicas dando a conocer los efectos del virus en el cuerpo de los afectados, son parte de la Playlist para Spotify bautizada como “La Clandestina”.

La campaña de comunicación de riesgo fue lanzada a las 22 horas del jueves 20 de mayo con el objetivo de concientizar a los miles de jóvenes que participan de fiestas ilegales durante la pandemia de Covid-19, las que han aumentado de forma importante en las últimas semanas. Ha sido promocionada en redes sociales por reconocidas personalidades como Mauricio Pinilla, Javiera Contador, Tonka Tomicic, entre otros.

La idea original es de la Agencia Porta y fue patrocinada y coproducida por el Colegio Médico de Chile, con el fin de que se sumara a otras iniciativas que ya ha desarrollado en busca de generar un cambio de conducta en la ciudadanía y ayudar a reducir las elevadas cifras de contagios y muertes en el país.

El Secretario Nacional de Colmed, Dr. José Miguel Bernucci indicó que “estamos ante una compleja situación sanitaria en la que volvemos a tener altas cifras pese al exitoso proceso de vacunación. Esto quiere decir que no estamos entregando comunicación efectiva para que las personas disminuyan su movilidad y dejen de realizar conductas de riesgo”.

El médico agregó que “esta campaña busca llegar en específico a los más jóvenes con 6 testimonios breves, pero muy contundentes con respecto a la realidad de lo que se vive en las UCI´s del país y haciéndolo en una plataforma que para ellos es muy utilizada como es Spotify”.

“La Clandestina” cuenta con 6 pistas de no más de un minuto y medio en la que se pueden escuchar comunicaciones radiales entre el SAMU del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, testimonios de pacientes, doctores y de la Presidenta de Colmed, Dra. Izkia Siches.

Felipe Abufhele, Director Creativo de Porta, aseguró que “estamos en un momento muy crítico de la pandemia, porque las cifras nos confirman que no se ha terminado aún. Tenemos la convicción de que es fundamental que los jóvenes entiendan los riesgos de realizar fiestas ilegales y que no sólo pueden contagiarse, si no que morir o sufrir graves secuelas. Es muy relevante entregar testimonios reales, en un espacio en el que se manejan como es Spotify e interactuar con ellos en sus propios códigos”.

Además, cabe recordar que el Colegio Médico de Chile junto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Alianza Chilena de Pacientes también ha desarrollado la campaña Vivos Nos Necesitamos donde personalidades como Francisco Saavedra, Blanca Lewin, José Maza, Connie Achurra y Alison Mandel han entregado recomendaciones sanitarias a la ciudadanía.

Para escuchar la playlist debes seguir el siguiente enlace: https://open.spotify.com/playlist/4JGyvAMeK3DypyP1GaJVEh?si=54029add53324bea