Colegio Médico valora anuncio de Copago Cero

A partir de septiembre, todos los pacientes de Fonasa que se atienden bajo la Modalidad de Atención Institucional en la Red Pública, tendrán gratuidad.

Hasta el Hospital Félix Bulnes, en Cerro Navia, se trasladó la Dra. Francisca Crispi, Presidenta Colmed Santiago y el Dr. Patricio Meza, Presidente Colegio Médico de Chile, para estar presentes en el anuncio que realizó el Jefe de Estado, Gabriel Boric, sobre el fin del copago para los tramos C y D de Fonasa que se atiendan bajo la Modalidad de Atención Institucional en el Sistema Público de Salud.

La medida regirá desde septiembre y se suma a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B y las personas mayores de 60 años. En concreto, esta medida significa que quienes pertenezcan a los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no tendrán que pagar por sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional (MAI). El anuncio beneficiará a 5 millones de personas, según informó el Ejecutivo, que pagan actualmente entre un 10% y un 20% de la atención. Además, se indicó que será el Estado quien cubra todo ese monto.

“Los derechos no tienen que ser negocios. Nos la vamos a jugar y dar lo mejor de nosotros para que la salud, las pensiones, las viviendas y la educación sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria, e insisto, sin importar cuanta plata tengan en el bolsillo”, remarcó el mandatario durante su discurso. Por su parte, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, también presente en el acto, añadió que “no hay letra chica”. “Todas las prestaciones realizadas en la Red Pública de Salud, desde el norte al sur más extremo, van a ser gratuitas para los 15 millones de ciudadanos que se atienden en Fonasa”, sostuvo.

La aplicación de Copago Cero implica un costo para el Estado de, aproximadamente, 21 mil millones de pesos al año, pero un ahorro promedio por hogar de más de $265.000 al año, según el «Estudio de Caracterización del Gasto 2019». «Esto se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que debieran ser derechos», comentó el presidente Boric en su discurso.

El Colegio Médico recibió con alegría el anuncio. “Creémos que es un anuncio muy positivo y que va en la dirección correcta. Es un avance y sobre todo lo van a poder dimensionar las familias que tengan un problema grave de salud quienes se van a dar cuenta que gracias a esta medida no van a tener que preocuparse de ningún pago y la única preocupación que va a tener ese paciente y esa familia es recuperarse. Ojalá que vamos disminuyendo el  copago de forma progresiva en todos los rubros de atención médica”, señaló el Dr. Patricio Meza.