Colegio Médico se reúne con Subsecretario de Redes Asistenciales para avanzar en compromisos incumplidos por el Ejecutivo

745
  • La Dra. Izkia Siches, presidenta de la Orden, encabezó el encuentro con el Dr. Alberto Dougnac en el que se acordaron pasos a seguir, entre ellos, el pago de asignación a los especialistas de APS retroactivo para todo el 2021.

El pago de asignaciones de estímulo de la ley 20.816, a todos los especialistas APS de forma retroactiva en 2021, fue uno de los principales acuerdos al que llegó el Colegio Médico de Chile en reunión con la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

El encuentro se realizó de forma telemática el pasado 20 de agosto, con la presencia de la Dra. Izkia Siches y el Subsecretario Alberto Dougnac. Otros de los compromisos adquiridos fueron incorporar en la Ley de Presupuesto el pago de asignación de la ley 20.816 a los médicos de familia en cargos directivos en reparticiones municipales.

Además, se acordó continuar con reuniones entre los abogados de Colmed y Minsal para un pronunciamiento final sobre el Bono Post Laboral. Por otra parte, con respecto a las asignaciones de la ley 19.664, se entregará un catastro debido a que existen acuerdos firmados en 5 servicios de salud, 16 en mesas de trabajo, otras 8 por conformar y 5 que se encuentran sin avances. Colmed informó que seguirá interponiendo recursos judiciales con el fin de evitar que se paguen porcentajes distintos de asignaciones por competencia a médicos a igual especialidad, hecho que ha sido acogido por la Corte Suprema.

Finalmente, se agendarán reuniones con género para analizar casos de problemas con derechos maternales de becarias; y otra para analizar las mesas de los Servicios de Salud.