Colegio Médico realiza reuniones con diversos actores para socializar estrategia sanitaria Covid Cero

1116

Agrupaciones de alcaldes, colegios profesionales, economistas, sociedades científicas, asociaciones de Pymes y representantes del sector productivo y el empresariado, han sido parte de las entidades convocadas para entregar en detalle los lineamientos de la propuesta.

Una detallada presentación de la estrategia sanitaria Covid Cero realizó el Colegio Médico de Chile, en conjunto con parte de los expertos que elaboraron la propuesta, a diversas entidades relevantes del acontecer nacional para así recoger sus inquietudes y sugerencias sobre el plan y las diversas etapas diseñadas.

Las reuniones comenzaron a sostenerse el martes y han incluido a la Confederación  de la Producción y Comercio, la SOFOFA, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación de trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas e Chile, la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación de Municipios Rurales y la Asociación Chilena de Municipalidades y gremios de la salud como Fenats, Confusam, Fenpruss, entre otros.

El miércoles, la propuesta se socializó a una decena de sociedades científicas y, el jueves, ante la Comisión de Salud y Futuro del Senado, completando el primer ciclo de trabajo en el que se busca obtener las miradas diversas para avanzar en un acuerdo sobre la necesidad de un cambio de gobernanza y nuevas fases.

El doctor Patricio Meza, Presidente (S) de Colmed, explicó que “a raíz de esta propuesta se logró posicionar el debate sobre el manejo de la pandemia a todo nivel, por lo que es muy relevante escuchar proposiciones para implementar las mejores medidas para la lucha contra el virus”.

El oftalmólogo, además, indicó que “con ese objetivo nos hemos reunido con el mayor número de instituciones para recoger aprensiones, críticas y sugerencias para incorporar y potenciar nuestras propuestas. Ha sido un proceso muy valioso, útil y fundamental para  mejorar lo antes posible los resultados en el manejo de la pandemia y, no solo controlar el complejo actual momento difícil sanitario, si no que para mantener en el tiempo”.

Cabe recordar que la propuesta busca llegar a una estrategia Covid Cero para erradicar el virus y con etapas que van desde un “cortocircuito epidémico”, una medida que busca frenar muchas actividades por una única vez con el fin de cortar los contagios, a una burbuja sanitaria para proteger a las poblaciones que ya han logrado reducir sus casos.