Colegio Médico junto a Sochiof y Atemooch realiza operativo oftalmológico para ayudar a los afectados por incendios en Valparaíso

En la jornada que se llevó a cabo el domingo 29 de diciembre, participaron de forma voluntaria 16 oftalmólogos; 14 tecnólogos médicos; un ginecólogo, un cardiólogo, tres pediatras, un TENS, una enfermera y dos secretarias, de la región de Valparaíso y de Santiago.

Más de 200 pacientes se atendieron en el operativo oftalmológico realizado por el Colegio Médico de Chile, la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría (Atemooch), en coordinación con la Municipalidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, en el Cerro Rocuant.

Las atenciones fueron realizadas por un equipo de cerca de 40 personas de Valparaíso y Santiago que fueron de forma voluntaria, entre ellos 16 oftalmólogos; 14 tecnólogos médicos; un ginecólogo, un cardiólogo, tres pediatras, una TENS, una enfermera y dos secretarias, además de personal del servicio de salud local. Éstas se realizaron en un consultorio instalado en el Jardín Infantil Rayén y mediante visitas domiciliarias y abarcaron desde problemas oftalmológicos asociados a la irritación por el humo, calor, tierra, cuerpos extraños como trozos de cenizas o carbón; a personas que perdieron sus lentes en el siniestro; y otras patologías, como problemas respiratorios o infecciones urinarias, tanto a los afectados por el incendio como a voluntarios que llegaron a trabajar en las labores de remoción de los escombros.

El vicepresidente del Gremio, Dr. Patricio Meza, señaló que «para nosotros como profesionales de la salud, es muy importante contribuir aunque sea con un pequeño grano de arena en medio de esta catástrofe.» Igualmente, destacó «el espíritu de las personas que han sido afectadas por el incendio, que tienen una entereza y una fuerza para seguir adelante, con sus casas totalmente destruidas, pero que son capaces de sonreír con esperanza, de seguir luchando. También, la cantidad de gente que va a ayudar, que están destruidos de cansancio, pero felices de poder ayudar en la reconstrucción».

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Ignacio de La Torre, destacó el trabajo mancomunado entre la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Colegio Médico, en conjunto con el Seremi de Salud de la Quinta Región y el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio; la Corporación Municipal de Valparaíso y de su alcalde.

“Llevamos a cabo un operativo de salud en el Cerro Rocuant, en el jardín infantil Rayén, donde se atendieron a los vecinos con patología ocular y atenciones oculares desde morbilidad. Se realizó un trabajo coordinado, donde entregamos recetas de lentes para que el día martes los pacientes puedan tener las pruebas de estos a través de la óptica popular y recuperar así los lentes perdidos. Además colocamos a disposición tres pediatras para atender a los menores del sector. Los colegas que participaron ya tenían experiencia en otros operativos y algunos vinieron desde Santiago”, sostuvo el Dr. De La Torre.

El directivo agregó que el Colegio Médico Valparaíso, seguirá organizando estas actividades con la ciudadanía, pero en coordinación con la Corporación Municipal, agrupaciones vecinales y la red de salud para que sea efectiva “y no generar instancias paralelas que no permitan resolver los problemas de las personas”.

Cabe destacar que asistieron a esta jornada el alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp,  el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez y el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda.

Asimismo, para quienes necesiten lentes nuevos, serán entregados a través de la óptica popular con la que trabaja el Municipio de Valparaíso.