Colegio Médico realiza exitoso seminario sobre Eutanasia

En la actividad participaron profesionales que abordaron el tema desde el punto de vista legal, ético, de la práctica profesional y parlamentario.  En ese marco, la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, anunció que hoy comenzó el proceso consultivo a los cerca de 30 mil colegiados para conocer su posición sobre el tema.
Exposiciones con miradas desde el punto de vista legal, de la práctica profesional y las visiones desde el ámbito legislativo, representadas por académicos y parlamentarios con distintas posiciones con respecto al tema, fueron parte del exitoso Seminario de Eutanasia organizado por el Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile que se realizó esta mañana en el Auditorio Salvador Allende.
En la actividad, en la que participaron cerca de 150 personas, expuso el abogado Antonio Bascuñán de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez; el dr. Armando Ortiz, Neurocirujano Magíster en Bioética y académico de la Universidad de Chile; el dr. Alejandro Serni, profesor investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad de San Sebastián, además de los parlamentarios Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Jaime Bellolio (UDI).
También estuvieron moderando y entregando conclusiones finales la presidenta del Departamento de Ética de Colmed, Dra. Gladys Bórquez; y las dras. Sofía Salas y Ana María Arriagada, ambas integrantes de ese mismo espacio. Entre los asistentes se encontraban profesionales de diversas áreas de la salud, pacientes y médicos y médicas de diversos establecimientos.
Encuesta a colegiados
La presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, informó en el marco del encuentro la realización de una encuesta a los cerca de 30 mil colegiados.
El proceso que se llevará a cabo a través de internet, se consultará a los médicos sobre su postura sobre la eutanasia, el suicidio asistido y quiénes deberían ser los profesionales encargados de llevar adelante esos procedimientos.
 “Hoy como Colegio Médico, con miras de la próxima asamblea mundial de médicos que se va a realiza en chile y que ha mantenido una posición opositora a la legislación de eutanasia, vamos a lanzar una encuesta entre médicos y médicas de todo el país, para tener la percepción de nuestro sector, independiente de que entendemos que es un debate social en el que debe participar toda la sociedad y que si este proyecto de ley avanza, nuestro rol profesional pueda aportar los elementos más relevantes para ello”, indicó la doctora Siches.
La máxima autoridad gremial detalló que “el Colegio Médico no va a tener una posición a favor o en contra de la eutanasia, tal como lo hizo la con el aborto. Nuestro rol es poder otorgar elementos a la ciudadanía para este debate, pero lo que si queremos saber es cuál es la percepción interna. La pregunta va en dos áreas, una que tiene que ver con el proyecto de eutanasia y otro con suicidio asistido, además de qué profesionales deberían participar en este proceso. Cada pregunta si está a favor o en contra de eutanasia o suicidio asistido y posteriormente si uno como profesional estaría dispuesto a materializar esto con una inyección o con la aplicación de alguna droga letal”.
La dirigente indicó además, que se espera que los resultados estén la semana del 22 de abril próximo. “Hoy no existen procesos de aceleramientos de la muerte, pero si limitaciones del esfuerzo terapéutico, algo que no solo es legal, sino que también es un imperativo ético donde los médicos no podemos extender la vida de los pacientes por razones fútiles que produzcan daño o sufrimiento innecesario”, aclaró.