Colegio Médico participa en operativo oftalmológico para disminuir las listas de espera en Machalí

Este domingo, el Vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, junto a otros oftalmólogos y cuatro tecnólogas médicas asistieron de manera voluntaria hasta el Centro de Salud Familiar de Machalí para atender a 154 pacientes que contaban con mayor antigüedad en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE). Esta actividad se realizó en conjunto con la Sociedad Chilena de Oftalmología, el Servicio de Salud O’Higgins y el Club de Leones de Coya, quienes entregaron, de manera gratuita, los lentes ópticos a los asistentes.

El Director del Cesfam de Machalí, Dr. Enrique Moraga, valoró “este trabajo conjunto. Estamos muy contentos porque hemos tenido muy buena respuesta de la gente que ha asistido en forma masiva. Agradecer el trabajo voluntario de los oftalmólogos, liderados por el Dr. Patricio Meza, y el apoyo de las autoridades regionales y la labor del Club de Leones, que se harán cargo de la entrega de los lentes”.

Por su parte, el Dr. Meza señaló que “para nosotros es una alegría participar en este operativo donde hay un esfuerzo solidario y han concurrido distintas organizaciones y autoridades de Salud para tratar de brindar la mejor atención”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Mauricio López, explicó que “como sociedad siempre trabajamos con el Colegio Médico en distintas actividades y operativos en distintas regiones. Sabemos que no son la solución definitiva para muchos problemas, pero ayudan bastante. Es importante destacar que este es un trabajo voluntario que hacen los colegas y nosotros seguiremos esta labor con las personas de la sexta región y esperamos hacer un operativo quirúrgico”.

La presidenta Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile, Ximena Solís, subrayó la importancia de este trabajo en equipo “el que nos permite entregar una atención integral al paciente, por eso seguiremos acompañando estos operáticos médicos en la región”.

Asimismo, la Dra. Alejandra Libbrecht, coordinadora de servicios de la gobernación del Club de Leones del distrito T2, afirmó que “es un sueño lo que estamos realizando en este momento..  Agradezco mucho al Colegio Médico, a la Sociedad Chilena de Oftalmología, al Servicio Salud, y al Cesfam de Machalí, donde sus funcionarios están atendiendo a los pacientes un día domingo. El Club de Leones quiere seguir trabajando con todos los operativos que quiere realizar el Servicio de Salud y en este momento estamos tomando glicemias, higiene oral para pacientes diabéticos, y cuando los pacientes  ven a los oftalmólogos, nosotros después con esa receta entregamos los lentes de forma gratuita”.

María López, una de las pacientes beneficiadas por este operativo detalló que “llevaba harto tiempo esperando por esta atención. Era muy importante para mí. Estaba feliz cuando me llamaron para decirme que me iba a atender este fin de semana. Y además, que nos den los lentes, es una ayuda muy importante”.

Finalmente, el Dr. Meza anunció que “estamos programando una nueva actividad en julio en el Hospital de Rancagua, donde será médico-quirúrgico, para abordar pacientes de lista de espera quirúrgicas GES  y No GES que esperan consultas oftalmológicas. La idea es eliminar las listas de espera y no engrosar otras”.