Colegio Médico participa en operativo médico en Doñihue

El Servicio de Salud O’Higgins, en coordinación con el COLMED Nacional y Regional, la Agrupación de Médicos Generales de Zona, la Asociación de Tecnólogos Médicos de Chile (Atemooch) y profesionales voluntarios del Hospital Regional de Rancagua y de la Región Metropolitana, realizaron esta actividad asistencial que permitió llevar atenciones en  Oftalmología, Pediatría, Ginecología, Enfermería y Matronería, entre otras.

Con el fin de acercar las prestaciones de salud a las comunidades más afectadas por el desborde de los ríos, generado por las intensas lluvias de la semana pasada, el Servicio de Salud O’Higgins, en coordinación con el Colegio Médico Nacional y Regional, la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), la Asociación de Tecnólogos Médicos de Chile (Atemooch) y profesionales voluntarios del Hospital Regional de Rancagua y de la Región Metropolitana, realizó este domingo un operativo de salud en el consultorio Doñihue, donde se prestó atención de Ginecología, Pediatría, Neonatología, Medicina Familiar, Medicina General, Enfermería y Matronería, mientras que en la UAPO (Unidad de Atención Primaria de Oftalmología) de la comuna se realizaron atenciones de Oftalmología para apoyar con la pérdida de lentes ópticos a los usuarios tanto de esta comuna, como de Coltauco y Coinco que se atienden en este lugar, además de evaluar otros problemas de salud visual.

El Dr. Patricio Meza destacó que “hay diversos profesionales que han venido en forma voluntaria, un día domingo, para que no dejen de atender a sus pacientes en la semana, por lo cual queremos agradecerles y decir a la comunidad que como instituciones vamos a seguir acompañándolos para enfrentar las consecuencias de lo que vivimos días atrás y ver otras formas de colaborar, para apoyar a los funcionarios de salud, muchos de los cuales también sufrieron daños en sus viviendas y pese a ello, siguen prestando sus servicios a la comunidad”.

En la misma línea, la presidenta de Colmed O’Higgins, Dra. Leislie Salvatierra, indicó que el objetivo es “colaborar con las personas afectadas por este temporal y también con los colegas que trabajan en las zonas afectadas, ellos durante la semana van a tener muchos pacientes que asistirán en busca de requerimientos de atención y por eso queremos ayudarlos para disminuir un poco la demanda”.

Por su parte, el presidente de los MGZ, Dr. Luis Vargas recalcó que “nuestros profesionales son los que se encargan del primer contacto con los pacientes en la salud territorial y comunitaria, por lo cual podemos ver las necesidades de nuestra población, por tanto, nuestro compromiso es aún mayor en estas situaciones de emergencia, tanto en Coltauco, ahora en Doñihue y también en Licantén y donde se requiera los médicos Generales de Zona vamos a estar disponibles”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, comentó que desde el inicio de la emergencia “hemos estado en coordinación con lo equipos de salud municipales, que son la primera puerta de atención de los usuarios en el territorio, los hemos apoyado y visto los problemas de  infraestructura que han afectado a algunos dispositivos de salud, pero además hemos logrado coordinar la realización de operativos médicos, con las distintas entidades que nos están apoyando a solucionar los problemas de la comunidad en terreno, y por ello quiero agradecerles su voluntad y disposición”.

La alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, destacó que “este nivel de apoyo nos sirve especialmente para acelerar algunas atenciones de las personas que han sido afectadas, sobre todo el tema oftalmológico. Agradecer el apoyo y dar la bienvenida a nuestra comuna. Estamos muy contentos por este operativo y por todo, especialmente por la atención para nuestras vecinas y vecinos”.