Colegio Médico participa en Mesa de Trabajo para fortalecer políticas públicas en Salud Mental

La instancia es parte de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos y apunta en específico a proteger los derechos de las personas con discapacidad psicosocial. El Gremio valoró la convocatoria, pero solicitó que se puedan destinar de a la brevedad los recursos para corregir las falencias más urgentes, que impiden responder a muchas de las necesidades de las y los pacientes.

En el Edificio de la OPS en Chile, la Ministra de Salud, Dra. Begoña Yarza, encabezó esta mañana una Mesa de Trabajo que busca fortalecer la protección de derechos de las personas con discapacidad psicosocial, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos.

En la instancia participaron también el representante de la OPS en Chile, Fernando Leanes; el alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para América del Sur, Jan Jarab; la Dra. Fabiola Jaramillo, Jefa de DIGERA; Renato Oliveira, Director de Salud mental de OPS/OMS; Matías Irarrázaval, Asesor Regional de salud mental OPS; María Soledad Cisternas, Enviada Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad; miembros de la sociedad civil, academia, colegios profesionales y agrupaciones de pacientes, con el fin de comenzar a abordar en conjunto de medidas sobre la internación, tratamiento y protección de derechos de personas con discapacidades psicosociales.

En representación del Colegio Médico, estuvieron presentes los presidentes de la Mesa Directiva Nacional, Dr. Patricio Meza; del Consejo Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi; y del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales.

Este primer encuentro fue un puntapié inicial, para generar un acercamiento a la temática y conocer la opinión de los distintos participantes. “Hoy hemos iniciado un trabajo trascendente para la salud de este país. Constituimos una mesa de trabajo y colaboración que pretende fortalecer las políticas de salud mental, en particular hacia las personas con discapacidad psicosocial, con una perspectiva de derechos humanos, que solo se puede construir colectivamente, con tareas de corto, mediano y largo plazo”, explicó la Dra. Yarza.

El Dr. Meza agradeció la invitación y que se instale esta instancia de conversación. “Creemos que era absolutamente necesario y deberíamos haber partido con esto hace mucho tiempo, más allá de iniciar cualquier tipo de conflicto. Los funcionarios de la salud, todos ellos, quieren aportar lo mejor de sí y hacen una serie de esfuerzos para satisfacer de la mejor forma y con el mejor estándar de calidad la atención de salud que brindan, pero para eso se necesitan recursos”, acotó el directivo.

En esa línea, agregó que “es muy fácil hablar desde el ideal que todos buscamos, sentados en esta mesa, pero cuando los trabajadores de la salud tienen que bañar a los pacientes con agua fría, porque no disponen de agua caliente, o no tienen calefacción en los lugares de atención o de hospitalización, donde los funcionarios tienen que comprar las estufas, claramente hay una distancia entre el estándar que nosotros creemos que es el básico, pero la realidad en juego es otra. Dentro de esa realidad, los funcionarios hacen lo mejor que pueden con los recursos que hoy tienen a disposición”.

Asimismo, enfatizó que “los funcionarios de la salud, y en esto creo que represento a muchos de los gremios con los que hemos conversado, quieren ser parte de la solución, y bajo ningún punto de vista queremos que se corra el riesgo de que sean vistos por la comunidad como un enemigo. Los problemas de la salud mental y en general, se solucionan con los funcionarios de la salud y no en contra de ellos”.

Entre las estrategias presentadas por la autoridad sanitaria mediante una minuta entregada en la reunión, se indicó que en el corto plazo se incluye una Mesa de trabajo ministerial para abordar el estado actual de los hospitales psiquiátricos liderada por DIGERA; actualización de la Norma Técnica de Terapia Electro Convulsiva, a cargo de DIPRECE; desarrollo técnico por parte de equipos del Minsal y a través de un proceso consultivo que comenzaría en el mes de julio de un Reglamento de Hospitalización Psiquiátrica; Protocolo de Acción frente a vulneraciones de derechos ocurridas en contextos de atención en salud mental; reactivación de CONAPREM y COREPREM; establecimiento de un Consejo Asesor en Salud Mental.

Para el mediano plazo, señalan que se dará inicio al “Plan Nacional de desinstitucionalización de personas con discapacidad viviendo en hospitales psiquiátricos y clínicas en convenio”; Ley de Salud Mental Integral, que potenciará el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario de salud mental y asegurará su adecuado financiamiento.