Colegio Médico entregó donaciones y organizó operativos de salud en zonas afectadas por inundaciones

2001

Atenciones voluntarias en Coltauco y Licantén, además de entrega de víveres, ropa y útiles de aseo a familias del Río Laja, son parte de las gestiones que, hasta el momento, se han realizado desde nuestra institución.

Durante estos últimos días, en la zona central de nuestro país se han registrado las lluvias más fuertes de las que se tenga registro en los últimos 30 años, sumadas a una isoterma cero elevada, lo que ha generado la crecida inusual de ríos que durante los últimos años estuvieron prácticamente secos, cortando caminos, dañando puentes e inundando miles de viviendas.

Ante este escenario, nuestro Colegio Médico, tanto desde su Mesa Directiva Nacional como de las directivas de los distintos Consejos Regionales, se movilizó para ir en ayuda de las y los colegas que sufrieron daños en sus viviendas y lugares de trabajo y también de la comunidad en general, con atenciones médicas y donaciones. Es así como el día domingo 25 de junio se hizo un llamado a las y los colegiados que se hayan visto afectados por las inundaciones, a contactarse con sus regionales, para tener un catastro que permita canalizar de mejor forma la ayuda.

Asimismo, se organizaron dos operativos médicos en Coltauco y Licantén este día lunes, junto a nuestros regionales O’Higgins, Maule y Santiago, la Agrupación de Médicos Generales de Zona y sus delegados locales y los servicios de salud correspondientes a dichas localidades. Y nuestro Regional Los Ángeles, hizo entrega de una donación en Laja.

Atenciones en salud y gestiones con autoridades en Coltauco

A primera hora de este lunes 26 de junio, nuestro Presidente Nacional y médico oftalmólogo, Dr. Patricio Meza, y la Tesorera del Consejo Regional Santiago y médica internista, Dra. Anamaría Arriagada, junto a médicas de Ginecólogas Chile partieron rumbo a Coltauco, para realizar un operativo médico. Hasta el lugar llegaron también el presidente de los Médicos Generales de Zona, Dr. Luis Vargas y colegas de MGZ O’Higgins, y la directiva del Consejo Regional O’Higgins, liderada por la Dra. Leisli Salvatierra. La actividad contó con el apoyo del Servicio de Salud local y el municipio.

La Dra. Salvatierra explica que la actividad «estuvo coordinada con la atención primaria de salud de Coltauco, con su CESFAM, con el departamento de salud municipal. El equipo se coordinó entre el Colegio Médico Nacional, el Colegio Médico O’Higgins, el Servicio de Salud, un equipo de la Seremi. En total, se realizaron 96 atenciones, entre visitas a domicilio, a niños, adultos, adultos mayores y embarazadas. Lo bueno y el éxito de este operativo de ayer es que al estar organizado y coordinado con el centro de salud familiar de Coltauco, fue una atención integral con entrega de fármacos, derivación y con coordinación con el resto del equipo del centro de salud familiar».

En esta línea, agregó que «esperamos haber colaborado con un granito de arena y seguiremos colaborando con el equipo del CESFAM para los casos respiratorios, los casos gastrointestinales, que son las afecciones que van a venir posterior a las inundaciones, por lo que estamos viendo hacer otros operativos en otras comunas que también han sido afectadas y ver de alguna manera el apoyo también para la resolución de interconsultas de listas de espera. Aprovechando la instancia, también llevamos ayudas para los albergues y las entregamos al centro de acopio que está en el gimnasio municipal con insumos, alimentos y artículos de aseo que son prácticamente lo que más necesitan de manera inmediata».

El Dr. Vargas relata que “se atendió en albergues, en el CEFSAM mismo, en un CECOSF y también se realizó atención domiciliaria, para los postrados. Por lo tanto, fueron hartos beneficiados. Vinimos comprometidos con la dificultad que está viviendo en este minuto la comunidad y la idea es repetir estos mismos operativos en distintas zonas afectadas en ésta y otras regiones, por lo que vamos a seguir comprometidos con la red de médicos generales de zona a lo largo del país en las distintas crisis que puedan existir y en este minuto en particular vamos a reforzar la vinculación con la comunidad a través de este compromiso que hoy día adquirimos”.

Por su parte, la Dra. Arriagada destacó “la buena coordinación y la buena articulación de la ayuda desde el servicio, desde la municipalidad y desde el CESFAM, cómo un CESFAM en el fondo puede situar las necesidades cerca de las personas con conocimiento de los requerimientos de la gente, fue muy impactante ver obviamente las historias de las personas, como lo perdieron todo, como dejan en sus casas todo lo que tienen. Así que la necesidad es muy grande, hay una oportunidad y una necesidad también de seguir estimulando la vacunación, a la vacunación de influenza se agrega el COVID y se agrega también la vacunación contra la hepatitis y la vacunación contra el tétanos. Recibimos también a la ministra y al equipo ministerial que estaban ahí en terreno, así que fue una jornada muy productiva y muy reveladora de lo que es el impacto de esta tragedia sobre las personas pero también de la fuerza que se puede articular desde el nivel comunitario de la salud”.

Además, tanto desde el Regional Santiago como O’Higgins, se llevaron donaciones de útiles de aseo, alimentos, entre otros.

Durante la jornada, el Dr. Meza visitó el punto de vacunación, instalado en una capilla, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y participó en una reunión con la Subdirectora de Gestión Asistencial, del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes; la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera; la subsecretaria de Salud Pública; y el alcalde de la comuna, Félix Sánchez, para dar continuidad a los operativos salud.

El Dr. Meza señaló que «trabajamos en coordinación con las autoridades locales y nacionales de salud para ofrecer a la comunidad la atención de distintas especialidades que pueden ser útiles en estos momentos. Vinimos con pediatras, ginecólogas que están controlando a las mujeres embarazadas, neonatólogos, médicos generales, internistas y un oftalmólogo. Queremos agradecer a la comunidad y queremos en conjunto poder satisfacer sus necesidades».

Operativo y ayuda material en Licantén

En la comuna, el desborde del Río Mataquito, junto con dejar miles de casas afectadas, provocó la inundación completa del Hospital de Licantén, lo que obligó a evacuar el recinto y trasladar a pacientes graves a otros recintos asistenciales durante la mañana del pasado sábado 24 de junio.

Los pacientes y algunos equipos que se lograron rescatar fueron trasladados a un liceo para dar continuidad en la atención y desde el Ministerio de Salud, la Dra. Aguilera anunció que están trabajando en la construcción de un hospital transitorio en un terreno facilitado por Celulosa Arauco, así para habilitar un punto de atención para que las personas del sector puedan seguir sus controles con normalidad, también para los pacientes hospitalarios que fueron relocalizados a centros de salud en otras comunas, además de adelantar la planificación de un nuevo recinto asistencial, en un lugar más seguro.

Hasta esta comuna, llegó una delegación de nuestro Consejo Regional Maule, encabezada por su Vicepresidente, Dr. Carlos Tohá, junto a seis médicos y médicas entre especialistas, becarios y generales de zona, además de la entrega de ropa de cama y de abrigo, útiles de aseo, alimentos no perecibles y agua embotellada. 

«Como Colegio Médico nos organizamos, para desde el primer momento establecernos como centro de acopio, y luego nos dimos cuenta que era necesario enviar rápido esta ayuda. Recolectamos ropa de cama, ropa de abrigo, alimentos no perecibles, además de la donación de una tonelada de agua para el hospital provisorio, que se encuentra en el Liceo Juan Ignacio Molina», contó el Dr. Tohá.

Asimismo, relató que «también hemos tratado de aportar algo a los colegas en este momento, apoyando en el servicio de urgencia que está dispuesto aquí en el establecimiento educacional. A su vez tratar de aportar en la atención de pacientes en postas, particularmente la posta de Lora, y también visitas domiciliarias hechas por nuestro equipo acompañados con TENS de acá del hospital. De esta forma, tratamos de entregar una nuestra de apoyo, de dar un reconocimiento a la labor que han realizado en estos días, también decirles que no están solos que vamos a estar con ellos acompañándolos y que esta no va a ser la última visita que vamos a realizar acá en Licantén, ni tampoco el último operativo».

Apoyo a familias del Río Laja

Por su parte, nuestro Consejo Regional Los Ángeles, liderado por su presidente, el Dr. Luis Medina Barra, entregaron ayuda en víveres, ropa y útiles de aseo a junta de vecinos Rio Laja, que reúne a cerca de 100 familias, de las cuales 20 aproximadamente, sufrieron anegamientos por la crecida del rio Laja.