Colegio Médico entrega reconocimiento a Dra. Marisa Matamala en el Día Internacional de la Mujer

• En la actividad, encabezada por la presidenta de la Orden, dra. Izkia Siches, se homenajeó a la profesional por su destacada labor en defensa de los derechos de la salud de las mujeres. Además, se premió el concurso de fotografía desarrollado para conmemorar el trabajo de las médicas y se lanzó el manual de formación en género y salud y el nuevo video de la campaña #EnSaludTambién, que busca visualizar la violencia contra las mujeres en todas las áreas de la salud.

Con una emotiva y simbólica ceremonia realizada en el Auditorio Salvador Allende, el Colegio Médico llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el viernes 8 de marzo en todo el mundo. Durante la actividad, se distinguió a la doctora María Isabel Matamala por su destacada labor profesional, su visión feminista y defensa de los derechos humanos. La profesional es médica cirujana de la Universidad de Chile y pediatra de la misma casa de estudios. Se desempeñó como coordinadora del Programa de Género en las Políticas de la Reforma de Salud y de la creación de los observatorios de Equidad de Género en Salud, en Santiago y en Temuco. También, fue distinguida por el Consejo Regional Santiago con el premio «Eloísa Díaz».

En la instancia, se realizó el balance del primer año de funcionamiento de la Comisión de Género y Salud; se premió a los ganadores del inédito concurso de fotografía “Mujeres en la práctica médica”; se presentó el manual formación en género y salud, que reúne las principales exposiciones realizadas con el curso que lleva el mismo nombre y que se realizó entre junio y agosto de 2018; y se lanzó el segundo video de la una campaña #EnSaludTambién que busca visibilizar la violencia contra la mujer en la salud, para llamar a la reflexión sobre estas prácticas y a ser parte del cambio de paradigma.

La presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, participó junto a la directiva nacional, además de representantes de la academia, autoridades de centros hospitalarios, del parlamento y del mundo cultural, entre otros. La máxima autoridad gremial señaló que “necesitamos cambios estructurales, que modifiquen el funcionamiento de instituciones como ésta. Tuvimos un importante cambio estatutario para que ningún género este subrepresentado, creamos una comisión para la temática y se han desarrollado cursos y campañas para erradicar la violencia de género”.

La dirigente agregó que “el Colegio Médico, el gremio, la medicina se tienen que volver feminista, es la única forma de combatir las desigualdades, la violencia y cómo incorporamos a las mujeres al desarrolla de una sociedad cada día más justa”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Género y Salud, Dra. Fracisca Crispi, resumió los principales logros del espacio y aseguró que “este gremio y la sociedad está cambiando y los cimientos de un movimiento feminista que lleva décadas luchando por los derechos de las mujeres, hoy están dando más frutos que nunca”.

Finalmente, en el concurso de fotografía, se entregó la Mención Honrosa a la Dra. Carla Saldías, por su trabajo «Donde comienza Chile»; el tercer lugar al Dr. Esteban Sepúlveda, por «Miradas»; y el segundo al Dr. Fernando Quiroga, por «La última ronda»; y la ganadora fue la Dra. Marcela Amar Catalán, Jefa del Equipo de Cirugía de Mamas de la Clínica Dávila, por “Mujeres por una mujer”.