Colegio Médico conmemora Día Internacional de la Mujer destacando a colegas por su aporte a la equidad de género

La Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, encabezó la actividad en la que participaron cerca de un centenar de médicas y en la que reconoció a la Dra. Adela Montero y a la Asociación Doctora Mamá.

Con una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en la que participaron colegas, dirigentes y dirigentas gremiales, de colegios profesionales, de asociaciones de usuarios y pacientes, directivos de hospitales y representantes del mundo académico, y que contó con la conducción de la destacada periodista feminista Lucía López, el Colegio Médico de Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Nunca más sin nosotras”.

La actividad fue encabezada por la presidenta de la orden, Dra. Izkia Siches, por los integrantes de la Mesa Directiva Nacional y autoridades de las diversas entidades de la agrupación gremial. En la jornada se destacó la agenda de género que ha levantado el Gremio, liderado por primera vez en su historia por una mujer, y la labor del actual departamento de Género y Salud, que comenzó primero como comisión en enero de 2018 y se formalizó en la estructura de la Orden en mayo del año pasado. En esta línea, resaltaron el trabajo realizado para fortalecer la equidad de género y la serie de medidas que se han implementado para erradicar la violencia de género y el acoso sexual en todos los ámbitos de la salud, tanto para las profesionales de los equipos asistenciales, tanto como a las pacientes.

Durante la ceremonia se premió por su aporte a la eliminación de las barreras entre hombres y mujeres en el ámbito sanitario, y su rol del fortalecimiento del trabajo femenino, a la doctora Adela Montero. La gineco-obstetra titulada en la Universidad de Chile en 1989 se especializó en la ginecología pediátrica de la adolescencia y su labor ha sido fundamental en la prevención del embarazo adolescente.

Asimismo, se sumó otro reconocimiento colectivo a la labor de la asociación “Doctora Mamá”, por ser un espacio de apoyo y organización de mujeres en torno a la lucha por un mundo más justo y empático con la maternidad, los/as hijos/as y las médicas madres y trabajadoras.

También, se presentó el video “Nunca más sin nosotras”, que busca visibilizar a las mujeres en todos sus roles en la sociedad y hace un llamado a no dejarlas al margen de los liderazgos y las decisiones relevantes.

Finalmente, se premió a las ganadoras del concurso de fotografía “Mujeres en acción”, que buscó resaltar a la mujer en sus distintos roles, que tuvo como ganadora a la doctora Alejandra Ríos del Hospital Dr. Exequiel González Cortés.

La doctora Siches destacó como principales medidas la histórica creación de un Departamento de Género – ocurrida en Mayo de 2019-, la fiscalización y apoyo de la Ley de Interrupción del Embarazo en 3 causales; las encuestas para conocer la realidad del acoso y violencia en los entornos profesionales y del fortalecimiento del respeto laboral a las mujeres.

La internista del Hospital San Juan de Dios y máxima dirigente gremial aseguró que “intentamos construir algo nuevo, fue muy desafiante porque ocurrió antes del gran tsunami feminista y hemos ido avanzando. Luego de 3 años podemos decir que las definiciones han sido acertadas, se han tomado decisiones para la equidad de género para el funcionamiento institucional, pero además al trabajo que nos ha llenado de orgullo del Departamento de Género”.

“Queda mucho que avanzar en nuestro país, avanzar en implementación de Ley IVE, seguir avanzando en los derechos sexuales y reproductivos, así también insertar protocolos de acoso y abuso. Estamos trabajando porque nuestro colegio sea feminista, porque nuestro gremio sea feminista y porque nuestro país sea feminista”, agregó la máxima autoridad de Colmed.

Por otra parte, la presidenta del Departamento de Género, Dra. Francisca Crispi, aseguró que “una medicina feminista se tiene que materializar en que todos los médicos y médicas otorguemos una atención de excelencia a las personas más vulneradas por el sistema, en que los establecimientos de salud estén libre de acoso sexual, en que exista una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo más allá de las 3 causalaes y en acceder a los cargos de poder en igual representatividad que los hombres”.

El Colegio Médico de Chile reunirá a sus colegiadas y médicas en la Plaza Juan XXIII de Providencia para caminar hasta la gran marcha del 8M y el día lunes convocó a las médicas de todo el país a ser parte de asambleas feministas en los centros de atención.