Colegio Médico condena agresión a facultativo en Hospital de Quellón

El Colegio Médico Puerto Montt y el Capítulo de Médicos Generales de Zona – Chiloé condenaron enérgicamente la agresión que sufrió un facultativo en el Hospital de Quellón.

El pasado jueves, durante la atención en box en el servicio de urgencias, un paciente encañonó con un arma de fuego al médico de turno. Pese a lo complejo de la situación, el profesional logró contenerlo verbalmente dando aviso a un técnico paramédico, quien activó el protocolo de seguridad llamando a Carabineros y permitiendo la detención del sujeto.

El Dr. Jorge Contreras, delegado en Chiloé de la Agrupación Médicos Generales de Zona, señaló que “estamos impactados por lo ocurrido en Quellón porque era algo que no se había visto jamás en la Isla y como agrupación, repudiamos enormemente. Encontramos que el colega tuvo una valentía y templanza para enfrentar un hecho que reviste de suma gravedad porque fue encañonado con una pistola por un usuario bajo los efectos del alcohol”.

Por lo mismo, planteó la urgencia de agilizar el proyecto de ley que busca sancionar agresiones a funcionarios de la salud. “Tenemos que estar protegidos. Hoy nos deja una sensación de desamparo o vacío legal que le permite a los usuarios, en ciertas ocasiones, tomar este tipo de actitudes y donde a nosotros, nadie nos protege” expuso el facultativo, emplazando a las autoridades sectoriales y parlamentarias a acelerar la iniciativa legal que fue ingresada al Congreso a principios de este año.

Apoyo Colmed

El Colegio Médico Puerto Montt  indicó que a través de la Fundación de Asistencia Legal se brindará apoyo al colegiado afectado si desea iniciar acciones judiciales en contra del agresor. “Lamentamos que un colega en sus funciones de trabajo haya tenido que ser víctima de lo ocurrido, por lo que hemos ofrecido la ayuda legal y sicológica que se requiere” indicó el Dr. Daniel Flores, vicepresidente del gremio médico.

Junto con hacer un llamado a las autoridades correspondientes para mejorar los protocolos y sistemas de seguridad en los establecimientos de salud, el dirigente precisó que “como gremio rechazamos este tipo de manifestaciones violentas en contra de nuestro colega y de cualquier integrante del equipo de salud, por lo que expresamos nuestra preocupación por estos casos que han aumentado la incidencia en nuestro país, sobre todo en atención primaria”.