Calentamiento Global: Colmed realiza seminario internacional sobre contaminación atmosférica, cambio climático y salud

472

Con la participación de especialistas como el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la consultora del Banco Mundial, Paulina Schulz; y de la gerenta del programa de cambio climático para América Latina de la organización internacional Salud sin Daño,  Andrea Hurtado; se llevó a cabo esta jornada organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile.

“Hoy estamos recibiendo malas noticias respecto de lo que significa el cambio climático en nuestras vidas. Tenemos un sentido de urgencia y estamos frente a la COP 26 que se realiza en noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, donde los países deben dar cuenta de sus compromisos”, expresó el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colmed, Dr. Mauricio Ilabaca, en la inauguración del seminario internacional: “Contaminación Atmosférica, cambio climático y salud”.

El Dr. Ilabaca agregó que el Gremio está realizando este tipo de actividades con un sentido de urgencia debido a las noticias que está provocando el cambio climático. “Antes, estos episodios eran semana a semana o mes a mes. Hoy son día a día. Esperamos que todas esas contribuciones de los países en la próxima COP 26, signifiquen un incremento de temperatura no superior a 1,5 grados”.

Por su parte, el tesorero del Colmed y presidente de Falmed, Dr. Jaime Sepúlveda, en nombre de la Directiva Nacional, entregó un saludo a los participantes y destacó que Chile vive una situación de mala calidad del aire. “Tenemos varias ciudades con emergencia ambiental. Los registros donde existe capacidad de medición al 30 de junio, indicaron que de las 13 ciudades que se miden, 4 se encontraban en situación de emergencia ambiental (Curicó, Linares, Chillán y Coyhaique) y otras 5 presentaron pre-emergencia ambiental, entre ellas, Santiago. La sinergia negativa entre mala calidad del aire y actual pandemia por Coronavirus también se ha demostrado”.

Además agregó el directivo que “estamos contentos y seguiremos desarrollando eventos de difusión y sensibilización para la comunidad, y en particular para nuestros médicos y médicas; es un deber preocuparnos por los temas medioambientales. Debemos pensar en una sola salud, ya que la salud humana separada de la animal o de la ambiental, es y ha sido un error que debemos cambiar”.

Tras las palabras de los representantes del Colmed, inició su presentación Marcelo Mena, quien abordó el tema sobre “La Política de calidad de aire de Chile, propuestas y efectos de medidas de descontaminación en indicadores de salud y cambio climático”. El especialista indicó que “esta década es decisiva, podemos transitar hacia la carbono neutralidad generando empleo, inversión descontaminación y creando resiliencia”.

Posteriormente, la consultora Paulina Schulz, expuso “Los impactos en salud de la contaminación atmosférica en Chile y otros países de la región, y medidas sinérgicas en Cambio Climático.” En la ocasión destacó que “el material particulado fino son partículas muy pequeñas, incluso más que el cabello humano y si uno las respiras, algunas de estas pueden pasar a los pulmones, cerebro o a la sangre y generar así diversos daños en la salud. Un estudio realizado en 2019, arrojó que en Chile el 6% de las muertes se pueden atribuir a la contaminación”.

Por último, Andrea Hurtado, de la organización “Salud sin Daño”, expresó que “debemos entender el cambio climático como un problema de salud pública, los efectos adversos ya están impactando la salud humana. Esta situación incrementa la demanda de atención médica, la presión en los servicios de salud que están sobrepasados por la pandemia y aumenta el riesgo sobre la infraestructura y operaciones del sector”.

REVISA EL SEMINARIO INTERNACIONAL AQUÍ