Autoridades del Colegio Médico despiden al doctor Patricio Bustos

• La Presidenta de la entidad, Izkia Siches, valoró el trabajo del profesional en las distintas labores que ejerció en el sector público, en especial en el Servicio Médico Legal. En esa repartición, lideró el esclarecimiento de casos de violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura militar.

Una emotiva despedida recibió Patricio Bustos Streeter, el destacado médico cirujano quien se desempeñó hasta su fallecimiento -ocurrido el lunes 4 de junio producto de un paro respiratorio por una infección pulmonar, tras una batalla contra el cáncer-, como director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

El profesional fue el emblemático director del Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016, período en el que realizó un aporte fundamental al esclarecimiento de casos de violaciones a los derechos humanos y encabezó el equipo que identificó restos de víctimas del Patio 29 que habían sido entregados erróneamente.

El doctor Bustos fue sepultado esta tarde en el Cementerio Parque del Recuerdo acompañado por su familia, amigos y familiares de detenidos desaparecidos, luego de que el velorio de sus restos se realizara en el Parque por La Paz Villa Grimaldi. En ese mismo lugar estuvo detenido y fue torturado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

La Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que “despedimos a un profesional ejemplar. El principal homenaje que podemos hacer como Colegio Médico y desde las nuevas generaciones por el Dr. Bustos es acercarnos a la medicina social que él practicaba”.

Bustos trabajó además como encargado del Programa Nacional de Prevención del SIDA en Gendarmería; como asesor de la Subsecretaría de Salud; como director del Servicio de Salud Iquique y como Seremi de Gobierno y de Salud en la Región de Antofagasta.