Autoridades del Colegio Médico inauguran XLI Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina

Entre el 23 y el 28 de julio, alumnos de todo Chile participarán en charlas, talleres y clases magistrales en torno a la especialidad de cirugía.

En el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se dio el vamos oficial al XLI Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, que en esta nueva versión está enfocado a la “Cirugía para el Médico Cirujano”, con el fin de impulsar la investigación en el área y fomentar los conocimientos prácticos y  teóricos en los futuros médicos-cirujanos profesionales, en vista de los importantes avances en la materia que se han registrado durante este 2018, como la construcción de una red de centros de alta tecnología para la simulación quirúrgica en distintas regiones del país para apoyar la capacitación de estudiantes y doctores de los sectores alejados de Santiago.

Entre el 23 y 28 de julio, se realizarán clases magistrales, charlas y talleres impartidas por 61 docentes y destacados cirujanos; exposiciones de cerca de 400 trabajos de investigación y actividades recreativas, relacionadas con el tópico principal del simposio.

En representación de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, asistieron las doctoras Inés Guerrero, Prosecretaria General, y Natalia Henríquez, Presidenta del Consejo Regional Santiago.

Por su parte, la Dra. Guerrero valoró que “este congreso trae otras instancias de reflexión que quisiera poner en el tapete. Somos líderes de opinión muchas veces y estamos llamados a ser grandes personas, no sólo en el ámbito profesional. Por eso, sin desconocer los avances de nuestra profesión, pongo énfasis en los aspectos biopsicosociales y de la ética. Me parece que es un tema a relevar. Como estudiantes y futuros profesionales, tienen el desafío de incluirlos en el día a día del ejercicio de nuestra profesión”.

La Dra. Henríquez también destacó la importancia de la dimensión ética en el trabajo profesional y de investigación, ya que “no basta con hacer avances si es que no van acompañados del respeto a nuestros pacientes y los derechos humanos”.

Igualmente, enfatizó que “hoy Chile necesita y tiene más conciencia de la necesidad de investigar. Así que un congreso de estudiantes de medicina en el ámbito de las ciencias es un gran aporte. Para nosotros como Colegio Médico nos parece fundamental. En esa línea, desde el Regional Santiago decidimos abrir un fondo concursable para aportar con recursos para las investigaciones, abierto tanto para estudiantes como para médicos. Los invitamos a crear conocimiento para y con la sociedad y con respeto a los Derechos Humanos”.