Agrupación de Médicos APS se reúne con DIVAP para acordar trabajo colaborativo

517

En la instancia, se abordaron temáticas relacionadas en cuatro grandes áreas como el desarrollo de ecoscopia abdominal; la situación presupuestaria en salud; la continuidad de la APS Universal y los problemas de patrocinio municipal para las becas CONE.

Hasta las oficinas de la División de Atención Primaria llegaron el presidente de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, Dr. Gonzalo Ormazábal, y su vicepresidenta, Dra. Ingrid Kremser, para reunirse con la jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP), Dra. Paulina Pinto, y los Dres. Camilo Becerra y Juan Ilabaca, con la finalidad de analizar el fortalecimiento de la APS, además de otros temas relevantes para el primer nivel de la atención pública de salud.

El Dr. Ormazábal destacó que la reunión fue positiva, ya que pudieron plantear a las autoridades de la DIVAP diversas situaciones que afectan a las y los médicos de este nivel de atención. “Conversamos sobre el desarrollo e implementación de la ecoscopia abdominal y revisamos lineamientos generales y posibles estrategias para fortalecer su incorporación en APS, considerando su impacto en resolutividad, oportunidad diagnóstica y fortalecimiento de competencias clínicas de los equipos médicos. Y también abordamos la necesidad de generar orientaciones claras respecto a su adecuada implementación y difusión entre colegas APS a nivel nacional”.

Asimismo, plantearon a la DIVAP la problemática relacionada con la firma de cartas de patrocinio requeridas para postulaciones a becas CONE, por parte de alcaldes y/o directores comunales de salud. “La Agrupación informó que existen municipalidades que actualmente no están otorgando dichas autorizaciones, dificultando el acceso de médicos APS a procesos de formación y especialización. Dentro de los factores señalados, se identificó la diferencia económica existente entre: las remuneraciones percibidas por los médicos que acceden a formación mediante misión de estudio; y los recursos transferidos por el Minsal para la contratación de reemplazos durante el período de formación”. Los dirigentes agregaron que “esta brecha financiera estaría influyendo en la disposición de algunas administraciones comunales para respaldar estas postulaciones”, explicó el Presidente de la Agrupación de Médicos APS.

RECURSOS PARA LA APS

Otro tema relevante, fue la situación presupuestaria en salud y la preocupación por eventuales recortes y sus posibles efectos en el funcionamiento de la Atención Primaria. “En particular, se expresó la inquietud respecto al posible impacto en las remuneraciones de médicos y médicas APS, especialmente en materias relacionadas con la aplicación del artículo 45, el que pudiese seguir siendo suprimido en distintas comunas por el recorte presupuestario de las municipalidades. Esta preocupación ha sido reportada desde distintas comunas y servicios a nivel nacional, existiendo incertidumbre entre colegas respecto a eventuales modificaciones presupuestarias y sus consecuencias laborales”, detalló el Dr. Ormazábal.

El último punto abordado estuvo relacionado con la situación de la APS Universal y la continuidad de su implementación. “Analizamos la importancia de dar sostenibilidad al proceso de implementación, considerando su relevancia para el fortalecimiento de la Atención Primaria, el acceso de la población y el desarrollo de los equipos de salud. Asimismo, planteamos la necesidad de contar con claridad respecto a las definiciones futuras, financiamiento y continuidad de las iniciativas actualmente en desarrollo en distintos territorios del país”, señaló el Dr. Ormazábal.

Finalmente, la Agrupación de Médicos APS del COLMED y la DIVAP acordaron dar continuidad a un trabajo conjunto y generar una nueva reunión de seguimiento, con el objetivo de evaluar el avance de los temas tratados y abordar otras materias de interés relacionadas con el desarrollo y fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud y las condiciones laborales de médicos y médicas APS.