Secretario Nacional participa en Consejo Asesor para modificación de Capítulo V del Código Sanitario

237

El Dr. José Miguel Bernucci participó de la instancia que reúne a los gremios de la salud, con el fin de actualizar el marco regulatorio para la profesión médica y las carreras del área.

Con la participación de diferentes gremios de la salud, se realizó la primera reunión del Consejo Asesor que generará una propuesta para modificar el capítulo V del Código Sanitario denominado “Del ejercicio de la medicina y profesiones afines”. La actividad convocada por el Ministerio de Salud, reunió a agrupaciones como el Colegio Médico, el de Matronas, de Kinesiólogos, de Enfermeras y de Sicólogos, entre otros.

La Orden fue representada por el Secretario Nacional de la entidad, Dr. José Miguel Bernucci, mientras que el encuentro fue encabezado por el académico del Programa de Políticas, Sistema y Gestión en Salud del Instituto de Salud Poblacional (Escuela de Salud Pública), dr. Óscar Arteaga. El profesional fue designado por esa cartera como el encargado del comité.

El Dr. Benurcci indicó que “Fue una reunión interesante, en la que el encargado del Consejo de Expertos abordó la modalidad de trabajo y lo que se espera como resultado. Hay mucho por hacer, seremos colaborativos, pero críticos del camino que pueda ir comando. Se expuso una matriz de evidencia de política comparada con legislaciones de otros países, tanto de su código sanitario y el ejercicio profesional del personal médico”.

Finalmente, el dirigente señaló que “el Colegio Médico puso como punto de discusión, y obtuvo apoyo de varios colegios profesionales, la petición de que se incluya la tuición ética para regular del ámbito laboral de los profesionales. Esta solicitud fue discutida en la mesa nacional de la Orden y esperamos que pueda incluirse y mantenerse y vamos a pelear porque así sea”.

El grupo considera a una quincena de especialistas, que en un plazo de 18 meses tendrán una propuesta para modificar el decreto de 1968.