San Antonio: Becarios buscan mejorar aspectos administrativos de su proceso de especialización

206

Profesionales del Hospital Claudio Vicuña (HCV) se reunieron con dirigentes del Colegio Médico Valparaíso para dar a conocer las condiciones y falencias de las unidades de salud en que trabajan. 

En una reunión a la que asistieron el presidente del Colegio Médico Valparaíso, dr. Juan Eurolo; el secretario general, dr. Ignacio de La Torre y los consejeros regionales, dra. Dora Silva y dr. Paulo Gnecco, los médicos en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO) expresaron su compromiso con el sistema público y su deseo de ser un aporte en dicho establecimiento. Sin embargo, también manifestaron las falencias del sistemas, dentro de las cuales señalaron que las jornadas horarias de desempeño asignadas por la dirección del establecimiento, de 44 horas, deben ser replanteadas sobre todo si existe la opción de optar a la modalidad 22/28.

Respecto del funcionamiento interno del hospital, los facultativos entregaron su visión con respecto a las dificultades inherentes a la infraestructura y gestión de insumos. Para dar respuesta a estas dificultades, los profesionales se han comunicado con la dirección y subdirección del establecimiento de salud, a través de entrevistas y cartas, para visibilizar y socializar estas problemáticas. Pese a eso, hasta hoy -dicen- no han conseguido resolver el problema de las jornadas de horario asignado. Esto, a su juicio, genera una desvalorización y desincentivo de la labor de los PAO al trabajo asistencial del sistema público.

En un intento por dar respuesta a esa problemática,el doctor Eurolo explicó a los asistentes sobre la reunión sostenida con el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Eugenio de la Cerda, quien se comprometió a avanzar en mejorar los aspectos administrativos y a socializar estos temas a través de una conversación con los PAOS de la zona. “Sabemos que la salud pública necesita de nuevos especialistas, y el plan de formación y retención busca precisamente incorporar especialidades de alta demanda, como cirugía, anestesiología, medicina familiar y psiquiatría entre otras.  El Estado necesita desarrollar una buena relación con estos profesionales, no solo con incentivos económicos, sino también con buenas condiciones de trabajo, pues todos los especialistas de la salud requieren un equipo, estructura humana, física y de apoyo”, indicó el dirigente.

Además, añadió, que la dirección médica del HCV se comprometió a resolver el traspaso a la modalidad 22/28 con un plazo máximo de diciembre 2019. El Dr. Ignacio de la Torre, explicó que en 2017 el Gobierno avanzó en mejorar las condiciones laborales de los becarios, “reconociendo aspectos como: la antigüedad para la liberación de guardia, fuero maternal y licencias médicas en caso de enfermedad. Pero aún nos parece insuficiente. Creemos que la forma correcta de desarrollo de nuestros becarios es que todos ingresen a través de la Ley 19.644 y para los que cumplan turnos, deben ingresar en ambas normativas (15.076 y 19.644). Como Colegio Médico a nivel nacional estamos trabajando en una propuesta de Carrera Médica Única Funcionaria, que unifique a los profesionales de APS, Fuerzas Armadas, médicos docentes, clínicos que están hoy desperdigados en distintas leyes. Una Ley Médica Única para todos”.