Epistemónikos y COLMED realizan segundo módulo de los Talleres MedEv para pacientes

El tópico de esta nueva clase, realizada por el presidente de Fundación Epistemonikos, Dr. Gabriel Rada, se enfocó en cómo entender e interpretar la información en Medicina Basada en Evidencia (tablas, riesgos, desenlaces, GRADE).

En el Salón Luis Pino de la sede del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, se realizó este miércoles el segundo módulo de los Talleres de Medicina Basada en Evidencia para usuarios y cuidadores en salud, organizados por Fundación Epistemónikos, Cochrane Chile y el Colegio Médico.

La iniciativa es parte de un programa de talleres y capacitaciones sobre la temática que se desarrollarán en cinco jornadas entre junio y octubre, enfocados en distintos públicos objetivos, cuyo quehacer requiere del apoyo de la evidencia para su funcionamiento y desarrollo.

En esta nueva clase se abordaron los conceptos de Medicina Centrada en la Persona y cómo entender e interpretar la información en Medicina Basada en Evidencia (tablas, riesgos, desenlaces, GRADE).

“Las principales herramientas que nos muestran los resultados de la gestión de la evidencia son denominadas ‘ayuda de decisiones’ y existen diferentes tipos, que requieren números para explicar la calidad y certeza de la evidencia, así como cantidades por desenlace”, explicó el Dr. Rada.

En esta línea, agregó que “la más utilizada es la establecida por la metodología del GRADE Working Group, que resume los resultados de una síntesis de evidencia según los desenlaces y certeza de la evidencia”.

Respecto a los desenlaces, explicó que “es información que permite tomar decisiones, y existen 3 grupos. Muchas veces, la consideración de esos desenlaces difiere entre médicos y pacientes, lo que la Medicina Centrada en la persona busca erradicar”.

El tercer módulo se realizará el próximo 21 de agosto, en el Salón Luis Pino del Colegio Médico (Esmeralda 678, Santiago), a las 18:30 hrs.

El video de este segundo módulo completo está disponible aquí: