Realizan coloquio de Atención Primaria de Salud enfocado en los recursos humanos

597

Actividad organizada por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico de Chile y la Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica y Hospitalaria, contó con la participación de una treintena de profesionales. En la jornada se llevaron a cabo una serie de presentaciones y un panel de discusión.  

Con el foco en los Recursos Humanos, se desarrolló la tarde de este jueves la segunda sesión del ciclo de coloquios de Atención Primaria de Salud en el Auditorio Dr. Salvador Allende. La actividad es organizada por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico de Chile y la Sociedad Chilena de Administradores de Atención Médica y Hospitalaria.

La jornada estuvo encabezada por el vicepresidente de la agrupación gremial, Dr. Patricio Meza; por la doctora Begoña Yarza, quien se ha desempeñado durante casi una década como directora del Hospital Exequiel González Cortés y por el doctor Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas y Estudios del Colmed.

Al foro asistieron cerca de una treintena de profesionales y tuvo entre sus principales expositores a la presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos de APS, Laura Hernández; a la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales, Elisa Ansoleaga y a la Directora de Salud de la Municipalidad de Recoleta, Dra. María Eugenia Chadwick. Una vez concluidas las exposiciones, se realizó un panel de discusión.

El doctor Estay, comentó que “fue una ocasión para reunir a personas que desde distintos ámbitos de conocimiento y trabajo para hacer propuestas hacia el mejoramiento de la atención primaria de salud. Hay muchas iniciativas interesantes hacia el tipo de formación e interacción que deben tener los especialistas en la APS. También es muy relevante que se tocaron temas poco habituales como la salud mental de los trabajadores y la necesidad de romper con la atención en el box y salir a la comunidad”.

En tanto, la doctora Yarza explicó que “estamos sentando un precedente para seguir trabajando en conjunto por la APS. Tenemos que ir a las comunas, y hacer coloquios en los territorios. Es un trabajo de largo plazo, pero tenemos que buscar que la APS se convierta en el eje central de las políticas públicas de salud y ponerla en lugar fundamental que le corresponde en el sistema”.