Presentan libro de cuentos “A título de nada” en la Casa de la Cultura del Colegio Médico

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gremio, el grupo Los Inútiles, Librería Cervantes (Rancagua), la psicóloga Ximena Vidal Toro y el programa de tv Creadores.

“A título de nada” es el nombre del libro de la Dra. Katia Velásquez Martínez que corresponde al tomo 6 de la colección Sueños de Médicos Escritores y que fue presentado en las dependencias de la Casa de la Cultura del Colegio Médico, el pasado viernes 25 de abril.

En la ocasión, el presidente de la Agrupación de Médicos Mayores del Gremio, Dr. Álvaro Yáñez, dio la bienvenida a los asistentes y a la autora, destacanado que las puertas de la Casa de la Cultura del Gremio siempre estarán abiertas para recibir a los médicos que buscan dar a conocer “su veta artística y cultural”. Por su parte, la Dra. Velásquez agradeció el espacio y a quienes hicieron posible este lanzamiento en la casa donde vivió el ex presidente Pedro Aguirre Cerda.

En esta obra literaria, la autora entrega una recopilación de narraciones íntimas, impregnadas de latidos y colores, que se aparecen como piezas de museo, vestigios de una colección mágica de experiencias, cada una con un sello indócil: el realismo vigoroso de su tiempo.

Además, el texto es un homenaje a la gente sencilla de Ancud, tierra natal de la Dra. Velásquez. No por casualidad las locaciones reverberan en su Chiloé natal, entre el mar y la arboleda, como si la escribana y el “flechero del bosque” fueran uno solo. En suma, si alguna síntesis fuera prudente, los relatos nos advierten del destino de las mujeres y los hombres de su patria, hacia el cual la tragedia y el amor transitan el mismo camino.

La Dra. Katia Velásquez es internista formada en la Universidad de Chile y ejerce en cuidados paliativos en su ciudad natal. Escribe poesía y narrativa desde la juventud. Ha sido publicada en varias antologías literarias y  participado en encuentros de médicos escritores en Chile y el extranjero. En el 2005 publicó su poemario “Amasando encuentros y despedidas”. “A título de nada” es su primer libro de cuentos.

El Grupo Sueños de médicos escritores nació en Rancagua el 28 de abril de 1999, por iniciativa del Dr. Juan Villalobos Narbona, en ese momento director del Departamento de Arte y Cultura del Colegio Médico de dicho regional, quien congregó a un pequeño grupo de profesionales con inclinaciones literarias.