Colegio Médico llama al gobierno a ampliar recursos para nuevos procedimientos para trasplantes

La presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches, en conjunto con la encargada de la comisión de trasplantes, dra. Ana María Arriagada y autoridades de la Clínica Las Condes, conocieron el caso de Francisco Izquierdo, primera persona que recibe un pulmón por la técnica “ex vivo”.

Un llamado al Gobierno a ampliar los recursos para nuevos procedimientos para trasplantes realizó la presidenta del Colegio Médico, dra. Izkia Siches, junto a la encargada de la Comisión de Trasplantes de la Orden, dra. Ana María Arriagada, luego de revisar el caso del primer paciente que recibió un pulmón gracias a la técnica “ex vivo”.

Las autoridades gremiales conocieron la experiencia directamente de parte de Francisco Izquierdo y durante una reunión con la Directora Médica de la Clínica Las Condes, dra. May Chomalí y el Jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de ese centro de salud, dr. Felipe Undurraga.

“Sabemos que el tema de trasplante es una tremenda deuda en nuestro país. Queremos pedir al gobierno de Chile, profundizar el financiamiento de las políticas de trasplante. Estamos en deuda, tanto con las opciones que existen en esta línea y por un profundo desfinanciamiento. También vemos como nuevas tecnologías se van incorporando sin permitir que muchos de los pacientes, en particular los beneficiarios de Fonasa, sean candidatos y tengan la opción que ha tenido Francisco”, comentó la dra. Siches.

Además agregó, “hacemos un llamado a hacer un esfuerzo en el presupuesto 2020 a Hacienda, Fonasa y el ministerio de Salud, para mejorar las canastas en materia de trasplantes y poder incorporar nuevas tecnologías que nos permitan que tengamos muchos Franciscos dentro de nuestros beneficiarios de Fonasa”.

El paciente, de 66 años, fue operado con este innovador procedimiento el 19 de abril pasado, transformándose en el primer beneficiario en el país. El método “ex vivo” consiste en que se realiza una evaluación de la calidad de los pulmones donados, fuera del cuerpo humano, para ver cuál es su funcionamiento, antes de ser implantados en un paciente

La dra. Arriagada, en tanto, indicó que “nos parece que todavía Chile no avanza en esta materia y debemos hacernos cargo de nuestra lista de espera. Francisco era de uno de los 30 pacientes que esperan un pulmón en Chile y sabemos que son órganos que cuesta rescatar y que son frágiles. Las tasas de donación no permiten disminuir esa lista de espera y, por eso, todos los frentes de desarrollo son necesarios”.

La facultativa aseguró que “los frentes tecnológicos, de fortalecer nuestro recurso humano y profesionalizarlo, de fortalecer la salud pública, los hospitales y también el comunicacional, y educacional. La técnica que se utilizó con Francisco debe ser hoy ofrecida a más pacientes y debiéramos ser capaces de rescatar cada vez más órganos de nuestros donantes”.

“Tenemos un déficit en la donación y existen técnicas que podemos realizar como ex vivo para aumentar los trasplantes. Quiero agradecer el apoyo del Colegio Médico, nos debemos unir para lograr más donantes en Chile”, concluyó la doctora Chomalí.