Ministro Paris participa en reunión con Colmed y Sociedades Científcas para abordar proyecto de modificación del Código Sanitario

215

En el encuentro, los representantes de distintas especialidades plantearon sus aprensiones respecto a los cambios en la normativa y trataron también otras temáticas relacionadas con el reconocimiento de especialidades médicas y de la pandemia.

Este miércoles, el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, participó en la reunión bimensual que sostienen los representantes de distintas sociedades médicas-científicas con el Colegio Médico de Chile, instancia en la que abordaron el proyecto de Ley que modifica el Libro V del Código Sanitario, el enfrentamiento de la pandemia, reconocimiento de especialidades médicas, el control de la calidad en la educación superior, el inicio del uso exclusivo de la Licencia Médica Electrónica, entre otros temas.

El Dr. Eghon Guzmán, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED), agradeció la presencia del secretario de la cartera de salud en la instancia y presentó las principales aprensiones respecto al Código Sanitario desde la comunidad médica. “No es posible que existan cinco vías para validación de los médicos extranjeros para trabajar en Chile. Es inédito, no existe en ningún país del mundo. Y lo otro que nos preocupa muchísimo es que se permite a otros profesionales de la salud el prescribir medicamentos y creemos que eso es peligroso”.

Al respecto, el ministro repondió que “sobre la posibilidad de recetar fármacos, se agrega en ciertas circunstancias muy particulares que otros profesionales de la salud, que tienen alguna especialización, puedan prescribir. Es una forma de alivianar el trabajo del médico (…) Hay otros profesionales de la salud que quieren adquirir mayor responsabilidad y contribuir de forma más activa por el tratamiento de los pacientes y yo tengo que velar por todas las visiones”. Asimismo, agregó que el proyecto se envió a los distintos gremios y colegios de la salud para recibir sus comentarios y que se envió al Congreso. “El parlamento es el lugar donde discutir las distintas propuestas y puntos de vista”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, afirmó que “estamos en contra de estos dos puntos. Sin duda, vamos a utilizar todas nuestras influencias para que el proyecto del Ejecutivo no avance como está planteado, porque nos parece que atenta con el principio de atención de calidad a nuestros pacientes. Le pedimos reevaluar estos dos ámbitos que nos preocupan sobremanera, que tiene que ver con las vías de habilitación y mantener establecida la supervigilancia médica respecto a la prescripción, en el proyecto que presente el Ejecutivo”.

Particular preocupación manifestó el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Dennis Cortés. “Nos preocupa que las competencias deben estar claramente delimitadas. Es bastante peligroso cuando no lo está. Hemos visto que en algunos casos, cuando profesionales realizan actividades que están fuera de su ámbito de competencias, el resultado es desastroso”.

Sobre este punto, el ministro aclaró que el proyecto mantiene para todas las profesiones la necesidad de contar con el título universitario. Junto con los médicos, se agregan todos los otros miembros del equipo de la salud y se fija un periodo mínimo de formación para obtener el título. Creemos que de esta forma queda mucho más ordenado y que queda claro que los títulos deben ser universitarios y cumpliendo con lo que pide la UNESCO.

Asimismo, las doctoras Fernanda Cofré, de la Sociedad Chilena de Infectología, y la Dra. Karin Papaprieto, Presidenta de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, consultaron por la inscripción de especialidades que llevan mucho tiempo en espera, como Microbiología y Nutrición. Respecto a este punto, la doctora Siches relevó que “esto es muy relevante, considerando que tiene un impacto en las remuneraciones y las asignaciones y el financimiento que dan los servicios de salud para formar a estos especialistas”. El ministro señaló que Microbiología está muy avanzado en este tema y que en el caso de Nutrición no ha tenido información reciente, pero se comprometió a revisarlo a la brevedad.

Los especialistas también aprovecharon el encuentro para realizar consultas al ministro relativas con la pandemia, vacunación y licencias médicas electrónicas.