Ministro de Salud asiste a Asamblea General del Colegio Médico: “Necesitamos fortalecer la atención primaria y tiene que ser ahora”

819
  • Durante su exposición, aseguró que uno de los ejes principales del programa de Gobierno es apoyar este sector. Además, en la instancia, se firmó un documento que aborda trabajo conjunto en materias de reglamento de becarios, incentivo al retiro, PAO, tuición ética, carrera funcionaria, recertificación, Sociedades Médicas, Políticas Públicas y otros.

Como es tradición, esta tarde el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, participó en la Asamblea Nacional del Colegio Médico de Chile, que se lleva a cabo en Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, instancia en la que se abordó el trabajo médico, temas estructurales y el programa de salud del Gobierno.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, comentó al Secretario de Estado que “nuestro colegas esperan que usted se refiera al rol de la atención primaria de salud, aclarar el lineamiento que tiene la actual administración” y reiteró que “que como Colegio Médico tenemos plena disposición de poder colaborar con la gestión que usted lidera. Para ello solicitamos tener los espacios para poder hacer nuestras propuestas”.

El secretario de la Cartera comenzó su presentación señalando que “quiero compartir hoy con ustedes una radiografía de nuestro país en términos de salud. Hemos buscado de la mejor forma levantar los diagnósticos y generar propuestas que siempre pongan al paciente en el centro”.

Respecto a las principales líneas de trabajo, el Ministro explicó que tienen que ver particularmente con disminuir la brecha de médicos de la atención primaria, aumentar el reconocimiento del trabajo de este sector y fortalecerlo. “El corazón del programa de Gobierno es el fortalecimiento de la atención primaria. No podemos avanzar en resolución de listas de espera, colapsos de urgencias o de enfermedades sin mejorar este sector. Queremos entregarles más herramientas para que mejoren su resolución. “Necesitamos fortalecer la atención primaria y tiene que ser ahora”, afirmó.

Asimismo, enfatizó la importancia de abordar la salud enfocada en las poblaciones, dando importancia a la información y educación de los pacientes y a detectar los problemas de salud de manera oportuna. Para ello, el Gobierno apunta a avanzar en la digitalización de la información de los pacientes y el uso de la tecnología.

En el marco de su visita, se firmó un Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Chile (A.G), en el que se consideran temas pendientes entre el gremio y la cartera, áreas estratégicas y trabajos técnicos.

El documento, señala que el Minsal se compromete a gestionar a la brevedad los decretos que modifican el Reglamento de Becarios y el de Acceso a Programas de Especialización de Ley N° 19.664. Asimismo, a gestionar con los Servicios de Salud el cumplimiento de los plazos establecidos por la ley sobre incentivo al retiro para los procesos que se desarrollarán a partir de 2018, con el objeto de evitar demoras en el pago. En cuanto a los profesionales que fueron seleccionados para el beneficio durante 2017, se realizará un levantamiento de información por parte de ambos organismos, con el objeto de determinar los casos aún pendientes y entregar el beneficio.

También, se conformará un equipo integrado por Minsal y Colmed, que revisara los casos críticos de profesionales que participan del Programa de Asistencia Obligatoria (PAO), con el objetivo de identificar y sugerir medidas preventivas que permitan su continuidad y que el lugar de destinación mantenga la especialidad requerida. Además, identificará una instancia de resolución de situaciones de fuerza mayor, en coordinación con Digera, Divap y Digedep, para optimizar las medidas a adoptar.

En áreas estratégicas, el Ministerio de Salud se compromete a impulsar la discusión del proyecto de ley sobre Colegios Profesionales, actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados, que regula el ejercicio del derecho a agruparse en colegios profesionales, el régimen de tuición ética y crea los tribunales especiales para infracciones a la ética cometidas por profesionales no colegiados, entre otros aspectos.

En cuanto al perfeccionamiento de la Carrera Funcionaria, se acuerda conformar una comisión que identifique los términos de referencia para la determinación de perfiles de cargo por competencia; y se analizarán las medidas pertinentes que permitan perfeccionar y reforzar a médicos residentes, disponibilidad de cargos para médicos EDF, Plan de Formación de Especialistas y situación de médicos Atención Primaria de Salud, entre otros aspectos.

Igualmente, se determina analizar las modificaciones que sean necesarias para que el proceso de recertificación de especialistas se realice adecuadamente.

En relación con las sociedades médicas, se conformará una mesa de trabajo que permita identificar el estado de situación y regular su presencia en el mercado de la salud pública.

En materia de agresiones a los profesionales y violencia en los centros de Salud, se conformará una mesa de trabajo integrada por Minsal, Colegio Médico, Asociación Chilena de Municipalidades, Subsecretaría de Prevención del Delito y Confusam.

Finalmente, se establecerán mesas de trabajo de carácter técnico con sociedades científicas sobre materias de importancia para la salud pública, tales como VIH y ETS y se generarán instancias de participación para que el gremio presente sus propuestas en materia de listas de espera, campaña de invierno, financiamiento de la salud, mercado laboral, fortalecimiento de la Atención, revalidación de títulos, Agenda Digital, modificación Código Sanitario, entre otras.

Acuerdo Minsal – COLMED