Mesa social COVID-19 implementará nuevas medidas para enfrentar la pandemia en el país

1980

Esta instancia reiteró el  llamado a la población a no relajar las medidas de higiene personal, distanciamiento social, así como respetar aquellas implementadas por la autoridad de  Salud.

Tras una nueva reunión de la Mesa Social COVID-19, sus integrantes acordaron implementar tres nuevas iniciativas como la elaboración de un documento que contiene lineamientos éticos para las buenas prácticas  en la gestión del COVID-19 y salud mental; reforzar y asegurar la distribución de vacunas e implementos de protección personal para los funcionarios de la salud, así como realizar un trabajo conjunto entre el Colegio Médico  y la subsecretaría de Salud Pública.

La presidenta del Gremio, Dra. Izkia Siches, señaló que «hice entrega de tres documentos, uno sobre una minuta elaborada con las Sociedades Científicas, Consejos Regionales y Agrupaciones, presentando parte de nuestras dudas, requerimientos y solicitudes como también propuestas para enfrentar la pandemia; en segundo lugar, una encuesta que nos preocupa entorno a la dotación de elementos de protección personal a lo largo de la red, encuesta que la estaremos repitiendo semanalmente y es relevante que participen los equipos de salud, y tercero, una propuesta para el manejo del recurso humano sanitario frente a esta pandemia”.

Asimismo manifestó que “se acordó avanzar en garantizar la entrega de vacunas a los grupos de riesgo en los distintos municipios del país; dotar de elementos de protección personal a toda la red, y por eso que es relevante nuestra encuesta para que demos garantía y fiscalicemos que se haga efectivo, y en tercer lugar, poder manejar nuestra propuesta de recurso humano sanitario con el ministerio de salud, y en cuarto y quinto lugar, dos documentos a cargo de los Dres, Sánchez y Vivaldi para el enfrentamiento ético de esta pandemia como también la salud mental que es relevante abordar», indicó la Dra. Siches.

Además la presidenta del Colmed agregó, respecto de todas las medidas de cuarentena y confinamiento, que estas no son materias que sean tratadas en la mesa social, sino que son resueltas por el Gobierno. “Como Colegio Médico de Chile seguimos muy preocupados en torno a la dotación y el  aumento de pacientes críticos en las distintas unidades y sobre todo la latencia que tendremos en expandir las camas con estos requerimientos».

Por último, la mesa social reiteró el apoyo y agradecimiento a todo el personal  de salud, quienes están en todos los consultorios, hospitales y centros sanitarios del país, y reiteró el llamado a no relajar las medidas sanitarias de autocuidado.