Tribunal decreta medidas cautelares contra los tres imputados por amenazas contra Presidenta del Colegio Médico de Chile

Este martes, se formalizó al tercer imputado, cuya comparecencia estaba pendiente, sumándose otros dos, quienes fueron detenidos por este delito el pasado 6 de agosto. Los acusados tienen prohibición de acercarse al domicilio de la víctima, su lugar de trabajo, estudio o donde sea que ésta se encuentre, durante los 90 días que dure la investigación.

Luego de que a fines del mes de abril del año en curso, la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches Pastén, recibiera una serie de correos electrónicos con amenazas de muerte y violación, contra ella y su familia, se interpuso una querella criminal contra quienes resultaran responsables por estos hechos.

Previo a esta denuncia, la doctora ya había recibido otras amenazas graves en el mes de marzo y en vista que tales conductas no cesaron, se optó por llevar el caso a la justicia. Tras la presentación de la querella, el Ministerio Público dispuso medidas de protección para la máxima autoridad gremial.

Luego de diversas dilegencias, el 31 de julio el Tribunal despachó orden de captura, entrada y registro contra tres personas, de las cuales, dos fueron detenidos el 6 de agosto, quedando pendiente la del tercero, por no encontrarse en su domicilio.

El 7 de agosto, en audiencia de control de detención de los dos imputados detenidos, se les formalizó por delito de amenazas y se les dejó en libertad, se fijó la investigación en 90 días y se decretó la medida cautelar de prohibición de acercarse al domicilio de la víctima, su lugar de trabajo, estudio o donde sea que ésta se encuentre, durante el tiempo que dure la investigación.

Finalmente, este martes 15 de septiembre, compareció voluntariamente el tercer imputado, cuya orden de detención se mantenía vigente. Se le formalizó y se decretó la misma medida cautelar que a los demás imputados, tras lo que fue dejado en libertad.