Médicos y gremios del Hospital San Borja seguirán movilizados a la espera de soluciones concretas

Los trabajadores se reunieron esta mañana con representantes de la cartera de salud, pero no llegaron a acuerdo. Advirtieron que no se sentarán a negociar hasta que se resuelvan algunos puntos clave del petitorio.

Refuerzos en Neonatología, disminuir la brecha de recursos humanos y la regularización de provisión de cargos para encasillamiento, son algunas de las demandas de los trabajadores de la salud del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), que presentaron a través de una carta entregada al Ministerio de Salud el viernes pasado, con el fin de resolver la profunda crisis que vive el centro asistencial y que mantiene a médicos y gremios movilizados desde el 10 de enero.

Esta mañana la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Patricia Méndez y asesores del Minsal, presentaron a los dirigentes de la multigremial y del Colegio Médico, encabezados por la presidenta del capítulo del recinto, Dra. Mónica Campos; la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches; la presidenta del Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez, su respuesta al petitorio.

La propuesta de la autoridad incluyó algunas mejoras en neonatología y maternidad, y un escaso aumento en Recursos Humanos, pero que fueron consideradas como insuficientes por parte de los dirigentes.

La Dra. Siches señaló que “estamos muy preocupados por la situación sanitaria del Hospital San Borja Arriarán. Éste arrastra falencias estructurales y de recursos humanos de muchos años, cosas tan básicas como monitores, camas, espacios físicos. Los médicos no seguiremos siendo los que tapen las falencias sanitarias que tiene la red, muy por el contrario, esperamos ser los promotores de que la salud chilena cumpla con todos los estándares”.

Por su parte, la presidenta del capítulo médico, Dra. Mónica Campos, enfatizó que el foco principal son los pacientes y los invitó a sumarse a estas demandas: “Las cosas que pedimos no van a quebrar al país; son urgentes y no son para nosotros, son para los pacientes. Estamos luchando por sus vidas. Los llamamos a sumarse a esta gran fuerza por sus derechos”.

Finalmente, la Presidenta del Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez valoró “el compromiso de los funcionarios, clínicos y administrativos, en hacer el trabajo de levantamiento de necesidades que tiene este centro asistencial y estar dispuestos a movilizarse por dar una atención segura y de calidad. Ha sido sin duda este impulso lo que ha permitido tener hoy a la autoridad ministerial dando respuestas, aún parciales, y por eso se debe seguir adelante”.

Al término de la reunión, los actores involucrados firmaron un acta en la que se consignan los avances de la mesa de trabajo, y en la que se exige al ministro Emilio Santelices el cumplimiento de algunos puntos fundamentales para continuar con las conversaciones.

Los puntos claves que se firmaron en el acta son:

• Refuerzo en Neonatología: a contar del 9 de febrero, un cuarto turno de matrona y TENS,y auxiliar para la atención inmediata de Neonatología (4 cargos de matronas, 4 cargos de TENS y auxiliar)
  • Brecha Recursos Humanos: proveer la brecha de 150 cargos nuevos al 30 de marzo (50% de lo solicitado).
  • Regularización de provisión de cargos para encasillamiento: solicitan que al 30 de abril esté regularizada la situación de la provisión de cargos, priorizando a los funcionarios en proceso de encasillamiento.

Se exige que se entregue respuesta a estos puntos previo a la reunión del viernes 8 de febrero.