Lista A es electa con el 51,78% de los votos como la nueva Mesa Directiva del Colegio Médico

Durante el proceso que se extendió desde el 10 al 13 de Diciembre, participaron cerca de 19 mil médicos y médicas de todo el país.

En el marco del proceso de elecciones de carácter nacional y regional del Colegio Médico de Chile, realizado los días 10, 11, 12 y 13 de Diciembre de 2020, según el acuerdo adoptado por H. Consejo Nacional en Sesión Extraordinaria del 2 de Octubre de 2020, la Comisión Nacional Electoral dio a conocer esta tarde los resultados definitivos de los comicios, que dieron por ganadores a los candidatos de la Lista A “Transformando Juntos”.

En el proceso electoral participaron 18.977 médicos y médicas de todo el país, equivalente al 68,76% del padrón electoral, a través de votación electrónica, mediante la plataforma Evoting, y que manifestaron su preferencia, con el 51,78% de los votos, por el grupo encabezado por la Dra. Izkia Siches, que será quien encabece el Gremio por los próximos 3 años junto a Patricio Meza, como Primer Vicepresidente; José Miguel Bernucci, como Secretario Nacional; Inés Guerrero, como Prosecretaria Nacional; y Jaime Sepúlveda, como Tesorero Nacional.

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Dra Sofía Salas, destacó la participación electrónica de estos comicios y realizó la comparación con procesos anteriores, cuando, por ejemplo, en 2014 -con votación en papel-, votaron 7.219 colegiados (35% del padrón); en 2017 -con las primeras votaciones electrónicas-, participaron 11.866 afiliados (47%). “Queremos valorar la disposición de los colegas que participaron a pesar de este contexto, y sobre todo en el año tan difícil que hemos vivido como médicos, especialmente un reconocimiento a aquellos colegas que han estado afectados por la infección COVID-19, algunos han fallecido y eso afecta a todo el gremio en su conjunto”, indicó la Dra. Salas.

Asimismo, agradeció a cada uno de los integrantes de la Comisión Nacional Electoral, porque “trabajamos arduamente para realizar este proceso de la manera más transparente posible, intentando poner siempre a disposición de los colegiados la información que íbamos recolectando, para que pudiesen estar al día de este proceso”.

Los resultados a nivel de Mesa Directiva Nacional son los Siguientes:

Lista A: 9.827 votos, (51,78%)

Lista B: 8.993 votos, (47,39%)

Nulos: 142 votos

Blancos: 15 votos

ACTA COMISIÓN NACIONAL ELECTORAL: Resolución CNE Resultados Final 13.12.20

Por su parte, el detalle a nivel regional está disponible en el siguiente acta:

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL: Resultados Elecciones Colmed Final 2020

El proceso eleccionario se extendió desde las 9:00 horas del 10 de diciembre y culminó este domingo 13 a las 18:00 horas. Cabe mencionar que esta es segunda vez que se lleva a cabo de manera electrónica, tras la primera experiencia en 2017.