Iquique: Colegiados fueron destacados por su trayectoria en la Fiesta del Día del Médico 2018

Cerca de 200 médicos que trabajan en la región participaron en la fiesta anual que el Colegio Médico de Iquique organiza en su sede regional para celebrar el Día del Médico, que se conmemora cada 3 de diciembre.

La velada fue animada por el destacado humorista nacional Iván Arenas, el recordado “Profesor Rossa”, quien realizó una rutina sin censura, en donde las bromas a doctores y sus reconocidos chistes largos fueron la tónica.

Durante la presente versión, la directiva regional presidida por la Dra. Lía Muñoz homenajeó a trece profesionales de la medicina que cumplieron 25 y 50 años de trayectoria.

Homenajes

Cincuenta años de ejercicio profesional cumplió el médico broncopulmonar, Dr. Raúl Berríos Escobar. El galeno reconocido por comenzar con el concepto de atención prehospitalaria en la región en los años 80’, y la modernización de los sistemas de la unidad de Urgencia del Hospital Regional, recibió el galvano de parte de su hija Zyntzyja e indicó en su discurso que “mientras tenga salud no pienso jubilar… Trabajaré idealmente hasta el día antes de morir”.

Mientras que por 25 años de trayectoria fueron destacados los doctores Jorge Font, Pedro Franchi, Roberto Gálvez, Luis Gangas, Dino Ibaceta, Venancio Iubini, Silvia Leiva, Kaoru Matayoshi, Javier Salamanca, Hargoon Samtani, Gregorio Sarabia y Patricio Valle.

El Dr. Carlos Garcés, vicepresidente del Colmed Iquique, hizo un alto en los homenajes para resaltar la labor de las secretarias del gremio regional, María Cabezas y Vanesa Paredes, quienes también celebran cada 3 de diciembre su día.

Trabajo gremial

Al comienzo de la fiesta conmemorativa, la presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, destacó  las gestiones realizadas por la directiva local durante la presente temporada, tales como capacitaciones a funcionarios del Servicio Nacional de Menores de Tarapacá; la creación de escuelas deportivas de verano y talleres de tenis; nuevos convenios e instancias recreativas; mantención y mejoras en el club de campo; y el aumento de la ocupación de los espacios para arriendo en un 40%. “También hemos levantado la voz cada vez que nuestro gremio ha sido afectado, especialmente en las últimas contingencias”, subrayó al cierre de su alocución.

La dirigente agregó que junto a su directiva esperan que más médicos de Tarapacá se integren al gremio para fortalecerlo. “Hemos realizado un trabajo serio, con cariño, y queremos seguir mejorando durante 2019, pero es necesario la colaboración de más médicos afiliados”.