Gremio conmemora sus 70 años generando acuerdos para mejorar la Salud de Chile

Con un seminario en el Ex Congreso Nacional, que contó con la participación de diversos actores del mundo político, académico, sanitario y social, la Mesa Directiva Nacional celebró un nuevo aniversario y el Día del Médico, con una actividad que buscó aunar distintas visiones en torno a los desafíos sanitarios del país y proponer iniciativas para prevenir enfermedades y proteger cuando ya se padecen.

Medidas para prevenir patologías en torno al cuidado del medioambiente, a la disminución del consumo de tabaco y alcohol, a una alimentación saludable y a una educación sexual integral; junto con otras que apuntan a proteger, relacionadas con el acceso a medicamentos, el financiamiento del sistema sanitario, un Plan Nacional del Cáncer y políticas relacionadas con el envejecimiento, fueron presentadas y debatidas en el seminario “70 años Colegio Médico: construyamos acuerdos para la salud de Chile”, organizado por la Mesa Directiva Nacional y el Departamento de Políticas de Salud y Estudios, con motivo de la conmemoración del aniversario de la institución y el Día del Médico.

La presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, detalló que esta actividad busca recuperar el rol y contrato social de la profesión, para lo cual “debemos hacernos cargo de nuestros desafíos sanitarios, porque es un desafío colectivo y requiere que nos organicemos. Estas iniciativas requieren la participación de los actores. Por eso no estamos sólo con la academia, estamos hablando con los parlamentarios, con la comunidad, con el ejecutivo, para invitarlos a avanzar. Por eso, la invitación es salir de nuestro espacio de confort a convocar a todos los sectores a decir que si nos sentamos a esperar que las decisiones se tomen con enfoque sanitario, vamos a llegar tarde”.

La actividad contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices; de los Presidentes de las Comisiones de Salud del Senado, Dr. Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Dr. Juan Luis Castro; de los senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic; del diputado Miguel Crispi; de la Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román; de la coordinadora de Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias; de la vocera de Alianza Pacientes, Cecilia Rodríguez; de la representante del Cabildo Abierto de Quintero-Puchuncaví, Jany Gutiérrez; y del integrante de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, Dr. Tomás Lagomarsino.

En su intervención, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices señaló que “dado el lugar privilegiado que tenemos en el sector salud, es importante generar propuestas para los nuevos desafíos y para el cuidado de la población”.

Por su parte, el senador Guido Girardi agregó que “la salud es todo, son medioambientes libres de contaminación; tiene que ver con el consumo de tabaco y alcohol, con la alimentación, y con la prevención”. Agregó que el país tiene desafíos importantes y que se deben generar alianzas con distintos actores, como el Colegio Médico, las sociedades científicas y la sociedad civil. “Debemos reaccionar ante nuevos desafíos. Es un error seguir en lo del pasado. Recuperemos la salud como bien público”.

Para el diputado y ex presidente de la Orden, Dr. Juan Luis Castro, “los médicos no sólo tenemos que estar para curar enfermedades, también debemos estar para prevenir. Tenemos que estar más cerca en la toma de decisiones. El cuerpo médico tiene que aunar voluntades para generar los cambios y enfrentar los nuevos desafíos”, indicó.

La presentación de las propuestas iniciales, estuvieron a cargo de los integrantes del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, doctores Roberto Estay, Cristóbal Cuadrado y Begoña Yarza, además de la presidenta del Departamento de Salud Pública del Consejo Regional Santiago, Dra. María Paz Acuña, quienes desarrollaron iniciativas en torno a políticas destinadas a proteger la salud de la población, relacionadas con un medioambiente libre de contaminación, educación sexual integral, disminución del consumo de alcohol y tabaco y una alimentación más saludable; además de plantear ideas en torno a la protección de quienes ya padecen enfermedades, relacionadas con un mayor y mejor acceso a medicamentos, políticas en materia de trasplantes, envejecimiento de la población y cáncer, entre otras.

Este documento fue elaborado por los integrantes de nuestro Departamento de Políticas de Salud y Estudios, encabezados por su presidente, Dr. Roberto Estay; y los doctores Cristóbal Cuadrado N.; Francisca Crispi G; Matías Libuy R.; Fernando González E; y Jorge Browne S. Asimismo, contó con la colaboración de los médicos  Ana María Arriagada, del Departamento de Ética; Sebastián Peña, Visiting Scholar, Department of Public Health Solutions, National Institute for Health and Welfare. Finland; y Claudio Pérez, Editor Cuadernos Médico-Sociales y Residente Medicina Interna, Hospital San José.

CONOCE LA PROPUESTA AQUÍ