Gremio se suma a nueva jornada de movilización del sector salud

Con marchas y manifestaciones en distintos puntos del país, los médicos y médicas nuevamente dijeron presente, para visibilizar las demandas del área sanitaria y solicitar que sean consideradas por la autoridad, con el fin de resolver los problemas estructurales del sistema y buscar una salida a esta crisis social.

En distintas ciudades de nuestro país, el día de hoy se dieron cita distintas marchas y manifestaciones en recintos asistenciales, en apoyo a las demandas del sector salud, en el marco de las movilizaciones sociales que han llevado a cabo en Chile desde el 18 de octubre.

En Santiago, el recorrido de los colegios profesionales, gremios, sindicatos, pacientes y usuarios de la salud, comenzó en el frontis de la cartera, en Mac Iver con Monjitas, para avanzar hacia Plaza Italia.

“Hoy inciamos una nueva jornada de movilización del sector salud, los colegios profesionales, los gremios, los sindicatos, los pacientes y usuarios, estamos reunidos y unidos para avanzar por el derecho a la salud en Chile”, explicó la presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches.

Igualmente, agregó que “también hemos conocido ayer el acuerdo del Gobierno y parlamentarios de la comisión mixta que es lamentable, no recoge lo que el mundo social de salud ha levantado de forma reiterada, esperamos que tanto los parlamentarios como el Gobierno cambien el rumbo, para volver a nuestros centros asistenciales y atender a nuestros pacientes como requieren. La salud en Chile está en crisis hace bastantes años y esperamos que estas movilizaciones sociales permitan resolver una a una las demandas que vienen desde las organizciones sociales de la salud·.

Por su parte, la encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, Karen Palma, indicó que “desde las organizaciones sociales, rechazamos enérgicamente la aprobación del presupuesto 2020, somos parte de los que hemos entregado contenido, los cuatro puntos que hoy día está reclamando la ciudadanía y hoy día el mundo parlamentario no nos ha escuchado, pero la respuesta es esta, es desde las calles, con movilización. Hoy día, la unidad en la salud ha sido posible y tenemos agendas temáticas que queremos poner en la mesa, para que sean escuchadas desde los distintos sectores”.

Finalmente, la presidenta de ANCOSALUD, Rosa Vergara, señaló que “estamos por avanzar por el derecho a la salud y creemos que es necesaria la unidad de todos y todas para poder lograrlo, es por eso que pedimos salud pública digna, de calidad y oportuna para todas y todos los chilenos y chilenas”.

Fin al uso de balines

En la oportunidad, desde las organizaciones de salud reiteraron el llamado al Gobierno de Chile a terminar con el uso de balines.

“Recientemente hemos tenido lamentables episodios de daños oculares, reiteramos la exigencia al Ministro del Interior para el retiro inmediato de los balines como instrumento de disuación”, exigió la Dra. Siches.

Asimismo, Rosa Vergara expresó que “le pedimos al Gobierno que pare la represión que hoy día existe, que ya no muera más gente en las poblaciones y estos daños oculares que hoy día tienen.