Gremio inicia encuesta para conocer opinión de colegiados sobre la muerte médicamente asistida

1827

En el marco del Seminario sobre “Eutanasia”, realizado junto a nuestro Dpto. de Ética, se anunció que se llevará a cabo una encuesta a los afiliados a nivel nacional, para saber qué piensan sobre este tema que está siendo discutido tanto a nivel social como parlamentario. 

A través de una consulta electrónica, que se ha hecho llegar a los correos de todos los médicos y médicas registrados en el Colegio Médico, la mesa directiva nacional busca conocer la opinión de los profesionales en torno a la muerte médicamente asistida.

En Chile se encuentra en discusión parlamentaria un proyecto de ley que busca permitir que las personas tengan derecho a que se ponga fin a sus vidas, ya sea recibiendo un medicamento letal para terminar con ellas, o bien recibir la receta de un fármaco para que ellos se lo administren a sí mismos con ese propósito. En ambos casos se requiere que el paciente lo solicite de manera expresa, sea competente, tenga acceso a cuidados paliativos eficaces y esté viviendo un sufrimiento intolerable, ocasionado por una enfermedad incurable. 

El Colegio Médico de Chile, como una forma de contribuir al debate legislativo y ético, desea recoger la opinión de sus colegiados sobre la disposición a participar en estas prácticas, así como su opinión general sobre la materia. El plazo para responder esta encuesta es hasta el 22 de abril de 2019.

Para quienes quieran profundizar sobre estos tópicos, dejamos a su disposición la siguiente bibliografía:

* A los Colegiados que no hayan recibido la encuesta en sus correos, por favor, les solicitamos enviar un correo a portal@colegiomedico.cl.