Gremio expone sobre las graves lesiones por balines en la Universidad de Chile

1941

Los directivos constataron que desde que se iniciaron las manifestaciones, el pasado 18 de octubre, hasta la fecha van 220 personas afectadas por lesiones oculares, incluyendo en algunos casos la pérdida del globo ocular.

Hasta la Casa de Bello llegó el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza junto al presidente del Departamento de Derechos Humanos de la Orden, Dr. Enrique Morales e integrantes de esta entidad, como el Dr. Waldo Wilkinson y Rosa Villa, para dar a conocer a los rectores de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, decanos y académicos de dicha entidad pública, los antecedentes que ha recabado el Colmed sobre las diversas lesiones provocadas por el uso de balines para disolver las manifestaciones que se han realizado en el país, desde que comenzó el movimiento social en el mes de octubre.

El Dr. Meza señaló que “esta situación que vive el país, es muy dolorosa para nosotros y reiteramos nuestro llamado a las autoridades y a Carabineros para que no utilicen más los balines como forma de disolver a los manifestantes, ya que hasta la fecha llevamos más de 200 personas que mantienen lesiones oculares, alcanzando un triste récord en el mundo y esperamos que se recapacite a la brevedad”.

Además agregó el dirigente que “hay abusos sexuales, que van desde tocaciones, desnudamiento a menores de edad, amenazas, violación a un colega, y otro tipo de hostigamientos por parte de las fuerzas policiales”, expresó el Dr. Meza.

El Dr. Morales expuso el trabajo que se presentó a los observadores de la ONU sobre vulneraciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado y destacó que el trabajo ha sido arduo y dramático por las consecuencias para las personas. “Hay lesiones que presentan hundimiento craneal por el chorro del carro lanza agua que bota a la persona al suelo y se golpea con el pavimento; además del impacto directo de las lacrimógenas que queman la piel y producen una contusión que provoca una hemorragia intraabdominal, las golpizas por parte de las Fuerzas Especiales y la pérdida de glóbulos oculares por el uso de los balines”.

El rector Vivaldi agradeció la exposición y la labor que ha realizado el Colegio Médico desde que se iniciaron las protestas, respecto a conseguir la información y documentar las lesiones que han sufrido los manifestantes ante el uso de balines y golpes recibidos al momento de las detenciones.