Iquique: Colegio Médico local respalda paralización parcial de la Agrupación MGZ Tarapacá durante la crisis social que vive el país

2021

La Agrupación de Médicos y Médicas Generales de Zona cumple su segunda semana de paralización parcial en los distintos Cesfam de la región de Tarapacá. Los profesionales no sólo protestan por la necesidad de contar con más recursos en el sector Salud, sino por las distintas demandas sociales que los ciudadanos exigen a lo largo del país.

Ante ello, la directiva del Colegio Médico Iquique manifestó su apoyo a las medidas adoptadas por los profesionales en Etapa de Destinación y Formación, que, pese a estar movilizados mantienen parcialmente actividades asistenciales, realizando turnos éticos y priorizando aquellas atenciones necesarias según la demanda de los diferentes establecimientos.

La directiva nacional de MGZ, a través de un comunicado, indicó que es necesario que las autoridades comprendan y empaticen con las exigencias de la ciudadanía, y que su actuar sea acorde con lo requerido, para avanzar hacia un país más justo y solidario.

“Estamos convencidos que el fortalecimiento del sistema público de Salud es un elemento que no puede quedar fuera de una agenda política que busque avanzar en destrabar el conflicto social. Lamentablemente las medidas desarrolladas por este Gobierno carecen de soluciones concretas, cuyo foco sea un cambio estructural en el modelo de nuestro Sistema Sanitario y que permita el real fortalecimiento de un sistema que sufre crónicamente con la falta de recursos”, expresó la Agrupación.

El presidente del Capítulo Tarapacá de los Médicos Generales de Zona, Camilo Montaña, explicó que durante las semanas de movilizaciones han desarrollado distintas actividades educativas para los pacientes. Agregó que se mantendrán movilizados durante las próximas jornadas y organizarán cabildos y conversatorios ciudadanos en los centros asistenciales.

“Nuestro compromiso con la salud nos lleva a liderar estos procesos, para escuchar y conocer las distintas voces y miradas de la ciudadanía.  Tenemos una gran oportunidad al estar distribuidos en todas las comunas de la región y conocer de forma directa la realidad y funcionamiento de la salud pública. De esta forma podemos aportar al debate que permita construir una salud más digna para todas y todos”, aclaró Montaña.

Por último, la Agrupación MGZ reiteró su absoluta condena a los actos de agresiones y violencia que se han suscitado estas semanas. “Repudiamos las violaciones de Derechos Humanos, que hieren a nuestra sociedad e impiden un clima de respeto y unidad”, indicaron.